Hacienda compara al PP con Cáritas y no ve delito en las donaciones en b

Caso Bárcenas

Hacienda compara al PP con Cáritas y no ve delito en las donaciones en b

Sede del PP en Madrid

La Agencia Tributaria recuerda que los partidos están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades por las donaciones que reciban. La Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el informe sobre los impuestos impagados por el PP en 2008 por las donaciones anónimas que recibió. La cifra presuntamente defraudada, según los criterios marcados por el magistrado, ascendería a 220.167 euros, informa la SER, aunque la Agencia reitera que no hubo delito, ya que los partidos políticos están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades por las donaciones, aunque sean ilegales.

Según la Agencia, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro “siempre” han estado exentas, y el único requisito legal para la exención es que los fondos se dediquen al objeto principal de la entidad, algo que habría quedado “acreditado”.

Este organismo señala, según Europa Press, que no estarían exentas las donaciones privadas que se desviaran del fin propio de la entidad, como cuando se considere una asociación ilícita o bien una entidad con fines lucrativos y, por ejemplo, reparta dividendos a sus afiliados, pero sí aquellas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, “como puede ser un partido, Cáritas o la Cruz Roja”, cuyo beneficiario de la exención “es el conjunto de la sociedad”.

Para la Agencia Tributaria, habría quedado acreditado que las donaciones fueron a fines propios de un partido político “con independencia de su origen”.

La Agencia ha cumplido con la reclamación de Ruz el mismo día que expiraba el plazo de cinco días dado por el juez para le remitiera el cálculo de los impuestos supuestamente impagados por el PP.

Más información