Podemos se ‘come’ al PSOE y se sitúa como segunda fuerza política

Podemos se ‘come’ al PSOE y se sitúa como segunda fuerza política

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El PP se mantiene en primer lugar con el 27,3% de los votos, según el último barómetro del CIS. A poco más de tres puntos se sitúan los de Pablo Iglesias con un 23,9%. Podemos ha desbancado al PSOE como segunda fuerza política en intención de voto en España. Así lo señala el último barómetro del CIS publicado hoy y que mantiene al PP en primer lugar con el 27,3%. Por detrás de los populares se situaría la formación de Pablo Iglesias, con un 23,9%, mientras que los socialistas, por su parte, se tendrían que contentar con el tercer puesto al lograr un 22,2% de los votos.

    Este sondeo, que se realizó entre el 2 y el 12 de enero, demuestra que el bipartidismo del que hacían gala PP y PSOE es cosa ya del pasado y que los socialistas no tienen que preocuparse del partido de Mariano Rajoy, sino de Podemos. Esta formación se ha ‘comido’ a los de Pedro Sánchez hasta tal punto de que, por primera vez, el PSOE se ha visto desplazado hasta el tercer puesto de esta encuesta.

    Respecto al anterior barómetro, Podemos ha pasado del 22,5% de estimación de voto al 23,9%, casi un punto y medio más en tres meses. Ascenso que choca con la caída de los socialistas del 23,9% al 22,2%. Los populares tampoco se libran y pierden dos décimas en comparación con el último sondeo, lo que sitúa al PP con una intención de voto del 27,3%, muy lejos del 44% que obtuvo en las últimas generales.

    Junto a Podemos, también suben en estimación de voto, según el CIS, IU, del 4,8% al 5,2%; UPyD, del 4,15 al 4,6%; y Ciudadanos, que gana un punto y tendría un 3,1%.

    En el lado contrario, el de las caídas, además de la ya mencionada del PSOE, CiU pierde ocho décimas y ERC, siete.

    Más información