Arturo Fernández comienza a despedir trabajadores tras dejar ‘empantanado’ a Ignacio González

Noticias Madrid

Arturo Fernández comienza a despedir trabajadores tras dejar ‘empantanado’ a Ignacio González

Arturo Fernández, presidente de la CEIM

CCOO denuncia despidos y convoca paros ante el desmoronamiento del ‘imperio’ del grupo empresarial del presidente de la CEIM. El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, no sólo ha dejado ‘empantanado’ al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al anunciar que dejará de prestar el servicio de cafetería en la Asamblea Madrileña con sólo una semana de antelación sino que, además, CCOO denuncia que han comenzado los despidos de más de 40 trabajadores en el grupo Arturo Cantoblanco.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid informa a través de un comunicado del cierre “en el día de hoy de las cafeterías del grupo Arturo Cantoblanco en los centros de trabajo de Orange y Escuela de Organización Industrial (EOI), por las deudas e impagos contraídos con sus clientes por este grupo, propiedad del presidente de la patronal madrileña.

Y denuncia que “estos cierres suponen en la práctica el despido de más de 25 trabajadores, a los que se les adeuda además tres nóminas, así como los atrasos. CCOO denuncia asimismo el cierre de la cafetería de la Asamblea de Madrid, previsto para mañana jueves, que afectará a otros 16 trabajadores”.

Además, el sindicato explica que Además, en el día de hoy, se han convocado paros en tres cafeterías de la empresa Telefónica, que han sido secundados por la totalidad de la plantilla.

UPyD exige que se cumpla el contrato

Paralelamente, UPyD ha remitido un escrito a la Mesa de la Asamblea de Madrid para que se exija al Grupo Cantoblanco el abono de los salarios atrasados a los trabajadores y el cumplimiento por parte de esta empresa que cumpla el contrato de concesión de la cafetería y restaurante de la cámara territorial hasta que se licite un nuevo proceso de gestión.

Así lo ha manifestado la formación en un comunicado, del que se hace eco Europa Press, tras tener conocimiento que Cantoblanco Restauración comunicó en la Asamblea mediante un burofax su intención de dejar la concesión a partir de mañana

El escrito, firmado por el portavoz del grupo parlamentario Luis de Velasco, UPyD incide en la “dura situación por la que están atravesando los trabajadores” de la cafetería del Parlamento autonómico ante la posibilidad de cierre.

Incide la formación magenta que estos empleados “han venido desempeñando su labor del modo más profesional, discreto y leal, a pesar de la dureza de la situación» e incide en que el Grupo Cantoblanco “no puede desatender” sus obligaciones frente a los trabajadores arguyendo “motivos económicos” en un contrato licitado públicamente.

Además, insiste en la necesidad de que los concursos públicos, como fórmula de colaboración entre el sector público y el sector privado, garanticen la «máxima transparencia y la concurrencia para asegurar la viabilidad, la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios”.

UPyD recuerda también que el presidente de CEIM Arturo Fernández, como socio del Grupo Cantoblanco y expresidente, máximo accionista del mismo, “debe asumir su responsabilidad en la resolución de este conflicto”.

Fuentes parlamentarias indicaron que el grupo remitió un escrito hace unos meses solicitando la ampliación de la concesión, que vencía el 7 de agosto, y la Asamblea aceptó la propuesta, dado que los pliegos estaba contemplada la opción de la prórroga por un año más. No obstante, la semana pasada se recibió un burofax de la empresa detallando su intención de dejar la concesión.

Por otro lado, los trabajadores de la cafetería y el restaurante de la Asamblea de Madrid, que gestiona el Grupo Cantoblanco, registraron a mediados de julio en la Cámara una papeleta de conciliación individual previa a la vía judicial laboral, donde solicitan el abono del salario del mes de junio así como los que se encuentren pendientes a la resolución de esta demanda.

Más información