Telepizza protagoniza el peor debut en la historia de la Bolsa española

Bolsa

Telepizza protagoniza el peor debut en la historia de la Bolsa española

    Telepizza

    A pesar del descalabro de más del 19% con que ha cerrado Telepizza su sesión de reestreno, su presidente ha presumido de haber podido colocar sus acciones aún más caras. Telepizza ha hecho historia este miércoles en Bolsa española. Además de contar ya entre las pocas compañías que se han estrenado dos veces en el mercado, la cadena de pizzerías ha suscrito hoy el peor debut del parqué madrileño hasta donde se remontan sus anales, con un descalabro del 19,35% al cierre de sesión.

    A pesar del sonoro desplome hasta los 6,25 euros por acción del cierre -coincidentes además con sus mínimos intradía- desde los 7,75 euros a los que había adjudicado sus títulos, el presidente de Telepizza ha presumido de haber tenido margen para haber colocado los títulos a un precio incluso superior. Pocos minutos después del tradicional toque de campana, Pablo Juantegui, ha apuntado hacia los 8,00 euros por acción.

    Mientras el máximo responsable de la cadena de restauración explicaba que a 7,75 euros han logrado una sobresuscripción de 2,5 veces el paquete de acciones finalmente adjudicado -equivalente a un 77,5% de su capital social-, la gráfica de la compañía marcaba ya caídas superiores al 11%. “Creo que las singularidades de un día son muy difíciles de valorar”, ha comentado Juantegui para restar importancia al histórico descenso.

    Hasta la fecha, el estreno más bajista de la Bolsa española desde que se tienen registros agregados (últimos 30 años) había sido el de EADS, ahora renombrada como Airbus, que se estrenó en el año 2000 Madrid con una caída del 10,5%. Este porcentaje se corresponde con el precio de 19,00 euros al que se colocó entre inversores institucionales, los únicos que han tenido parte en la adjudicación inicial de Telepizza. Un veto a pequeños inversores que, según analistas, habría facilitado la agilidad hacia el reestreno en Bolsa una década después de su exclusión.

    Si la referencia se fija en los 18,00 euros a los que el consorcio aeronáutico ofreció sus acciones al público minorista, el descenso se reduce al 5,5% y hay que buscar 15 años después hasta encontrar el 9,19% abajo con que cerró Talgo en su puesta de largo el siete de mayo del año pasado. La terna del dudoso honor de los estrenos más decadentes se completaba hasta ahora con la asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que en el año 2006 suscribió una caída del 7,8% al cierre de sesión.

    Accionistas con intención de permanencia

    Aunque el presidente de la firma ha defendido que en este regreso al parqué su equipo llega “más preparado que nunca” y con “una posición financiera sólida”, el veredicto del mercado no ha sido tan favorable. Y eso que Juantegui ha defendido que el no haber apuntado a precios más altos para su colocación -se estableció un rango inicial por hasta 9,50 euros– ha permitido a la compañía “elegir inversores que estén dispuestos a permanecer tres años”. Una promesa que parecen haber roto muchos de ellos a juzgar por un volumen de negociación que ha ascendido a 26,25 millones de acciones.

    Tras el abarrotado toque de campana, que ha tenido lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid a las 11:30 horas, el presidente ha aprovechado su discurso para destacar que un 50% de las acciones adjudicadas han ido a parar a inversores estadounidenses “que conocen muy bien la dinámica del negocio” y un 37% a carteras británicas. Para el restante 13% no se ha aportado ninguna especificación, si bien el directivo ha reconocido que España ha contado con un peso “relativamente pequeño”.

    Más Latinoamérica y dividendo en dos años

    Los fondos que han hecho caja con la operación tienen por objetivo destinar el capital captado a reforzar su presencia en los mercados latinoamericanos donde ya están presentes y donde se espera “un crecimiento muy vertical”, ha explicado el presidente. Hoy por hoy, su foco de negocio está en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, donde la española desembarcó el pasado noviembre. Además, se refrenda el modelo de gestión mixta que aúna franquicias y tiendas propias.

    En cuanto a los motivos que podrían estar tras la espantada de los inversores y el poco apetito comprador generado en el mercado secundario, Juantegui ha subrayado que las pérdidas previstas para el presente ejercicio y sobre las que ya advertía el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “son coyunturales” y las ha vinculado directamente con “los costes de la operación” de regreso al parqué. En su lugar, ha invitado a los inversores a analizar el resultado operativo o Ebitda que ha calificado de “muy sano” y descrito “en línea con lo previsto” por la dirección.

    La falta de dividendo a la vista en un momento en que los bajos tipos de interés decantan cada vez más carteras por la inversión a la búsqueda de la mejor rentabilidad por dividendo, el directivo ha explicado que “a corto plazo creemos que como podemos retribuir mejor es en mejora de negocio”. Sin embargo, ha reconocido que a un ritmo de desapalancamiento de 0,9 veces al año, “en año y medio estaremos sin deuda y dentro de dos años puede ser el momento de retribuir al accionista vía dividendo”. Una espera que el mercado no parece dispuesto a asumir por el momento a juzgar por el duro castigo inversor propinado a una firma que cuenta con casi 30 años de historia, presencia estable en 15 países y un creciente negocio a través de canales online.

    Más información