El Tesoro emitirá en 2015 un 17% más de lo que anunció en septiembre

Deuda pública

El Tesoro emitirá en 2015 un 17% más de lo que anunció en septiembre

Tesoro Público

El organismo dependiente del ministerio de Economía emitirá deuda por 55.000 millones de euros a lo largo del próximo año. Lo mismo colocado a lo largo de este 2014. El Tesoro Público llamará a la ventanilla de los inversores a lo largo del año próximo con más ímpetu de lo que había anunciado hace tres meses. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha explicado este viernes que su apelación neta a los mercados ascenderá a 55.000 millones de euros, un 17% más de lo inicialmente previsto.

La cifra de emisión neta se ha visto incrementada en 8.000 millones de euros respecto a los 47.000 millones anunciados el pasado mes de marzo. Esto se debe, según ha anunciado el propio Tesoro, al mayor apoyo a la financiación autonómica y local a la que se ha comprometido el Gobierno central en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a través de diversos mecanismos que se sumarán al ya existente Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En concreto, la financiación a comunidades autónomas y entidades locales a cargo del Tesoro prevista para el próximo año 2015 ascenderá a 39.869 millones de euros, casi un 80% del total previsto de emisión. Una iniciativa que, según cálculos del organismo, se traducirá en un ahorro global de intereses de hasta 350 millones de euros para el conjunto de la Administración Pública española.

Desde el Ministerio de Economía se ha subrayado que la cifra total de emisión neta iguala a la registrada en 2014, en el que el Estado se ha beneficiado de la brusca caída de tipos de interés exigidos a la deuda soberana española. Además se ha destacado que las administraciones territoriales se verán beneficiadas de costes financieros más amables que si acudieran en primera persona a los mercados mayoristas, lo que a su vez repercutirá a favor de la consecución de los objetivos de déficit fijados por Bruselas y el propio equipo de Mariano Rajoy.

Más información