Bruselas ‘aplaude’ la actuación de Macedonia en la detención de periodistas y voluntarios

Refugiados

Bruselas ‘aplaude’ la actuación de Macedonia en la detención de periodistas y voluntarios

Comisión Europea

La portavoz del Ejecutivo comunitario ha recordado que el deber de las autoridades macedonias era “garantizar que no se cruza ilegalmente las fronteras”. Después de la detención de 80 periodistas y voluntarios que cubrían el paso de los refugiados mientras buscaban un lugar para traspasar la frontera greco-macedonia, la Comisión Europea se ha posicionado a favor de la actuación que llevaron a cabo las autoridades de la Antigua República de Macedonia procediendo a las detenciones.

“La Comisión siempre defiende el trabajo de los periodistas sobre el terreno, pero las autoridades nacionales tienen que hacer un trabajo aquí garantizando que las normas sean respetadas y que no se cruza ilegalmente las fronteras”, ha defendido en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, tras ser preguntada por lo sucedido en la tarde del lunes.

Porque a pesar de que Bruselas ha reconocido el trabajo que están realizando numerosos periodistas en la frontera entre Grecia y Macedonia, Andreeva, como ha recogido Europa Press, ha recordado que el deber de las autoridades macedonias era “garantizar que no se cruza ilegalmente las fronteras” .

Finalmente, los periodistas, aunque no estuvieron acusados de ningún delito, tuvieron que hacer frente a una multa administrativa de 250 euros y no podrán volver a Macedonia en los próximos seis meses. Pero no fue el único precio que tuvieron que pagar. La profesional freelance Elena Herreno, que no fue detenida, ha relatado el trato que recibió de las autoridades macedonias donde la tiraron al suelo y la dieron “cuatro patadas con las botas de punta de acero en las piernas, costilla y un brazo”.

No cesó ahí el trato vejatorio sino que además la dejaron “en medio del campo durante más de 8 horas” junto al resto de refugiados. Pero la peor actuación que tuvieron los militares se la llevó un inmigrante, según Herreno. La periodista ha asegurado que las autoridades “pegaron a un refugiado hasta reventarlo delante nuestro al principio, y en una zona oscura, al final”.

Horas después, “llegaron tanques militares, nos subieron e hicieron una devolución en caliente por la valla con concertina a Grecia”. “Nos dejaron a 4 km del campo de Indomeni, a donde llegamos caminando”, ha concluido la periodista.

En cuanto a los últimos acontecimientos que han rodeado a la crisis de los refugiados, aparte de avalar la actuación macedonia, la portavoz del Ejecutivo comunitario ha rechazado valorar ese tipo de devoluciones en caliente como el que ha denunciado Elena Herreno. Aun así, ha asegurado que están haciendo “todo lo posible para reducir el riesgo de incidentes similares” y para ello ha recordado los esfuerzos de Bruselas para que los inmigrantes sean reubicados y para que “tengan alojamientos que puedan utilizar para no intentar viajes irregulares peligrosos”.

Más información