La Unión Europea declara la guerra comercial a Rusia

La Unión Europea declara la guerra comercial a Rusia

Bandera de la Unión Europea

Los países de la Unión Europea han acordado las sanciones económicas a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar el conflicto con Ucrania. Este martes la Unión Europea ha aprobado un paquete de sanciones a Rusia y le advierte que se trata de una “advertencia fuerte”. «Ha habido un acuerdo político de los embajadores sobre el paquete de sanciones”, aseguran fuentes europeas.

El paquete incluye sanciones financieras y un embargo de armas contra Rusia con el objetivo de dejarle claro que “desestabilizar Ucrania o cualquier país vecino tendrá costes fuertes para su economía”. Se limitará el acceso a los mercados de capitales de la UE para las instituciones financieras rusas, impondrán un embargo con al comercio con armas y reducirán el acceso ruso a tecnologías sensibles, entre otras sanciones.

En un comunicado emitido en nombre de la UE han asegurado que el derribo del avión MH17 requiere una «respuesta urgente y determinada». En este sentido han querido aclarar que la UE puede revertir sus decisiones si Rusia comienza a contribuir activamente y “sin ambigüedades a la búsqueda de una solución a la crisis ucraniana”.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin ha asegurado un plan para reducir la dependencia industrial de occidente.

Estas sanciones se esperan que se aprueben el jueves y se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea para que el mismo viernes pueda entrar en vigor.

Más información