La debacle de Banco Espírito Santo dispara la prima de riesgo portuguesa

Finanzas

La debacle de Banco Espírito Santo dispara la prima de riesgo portuguesa

Banco Espírito Santo

El Banco Espírito Santo pierde el 50% de su valor en bolsa y se dispara la prima de riesgo de Portugal La prima de riesgo de Portugal ha subido hoy 11 puntos básicos y se sitúa en los 254 puntos enteros. Los problemas financieros de Espirito Santo han disparado hasta el 3,8% la rentabilidad del bono portugués a 10 años. La diferencia entre la deuda portuguesa a diez años y el bono alemán ha llegado a ampliarse hasta los 269,90 puntos básicos, aunque en el tramo final de la sesión bajó hasta los 257,50, frente a los 242,90 de la apertura.

Las acciones de la entidad lusa no pasan por su mejor momento ya que ha sufrido la pérdida del 50% de su valor bursátil. Desde que Espírito Santo Financial Group (que controla el 25,1% del banco) identificara «irregularidades materialmente relevantes» en las cuentas del banco luso éste no ha conseguido levantar cabeza.

Por otra parte, según el diario luso Journal de Negocios la entidad prepara un plan de reestructuración de la deuda consistente en ampliar los plazos de vencimiento. Dado que en los momentos actuales la entidad no puede hacer frente a sus compromisos con acreedores según están planteados.

Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espírito Santo, abandonó el cargo después de 22 años como máximo responsable de la entidad para dar una oportunidad a otras generaciones. Aunque desde Portugal esta dimisión es vista por la consecución de varios problemas y la necesidad de renovar la gestión.

Por consiguiente y tras la incertidumbre, la agencia de calificación Moody´s califica la nota de solvencia de la deuda de Espíritu Santo en ‘Caa2’ lo que significa una calidad muy pobre.

Más información