El autoempleo salva las cifras del paro: los autónomos copan la mitad de las afiliaciones

Paro

El autoempleo salva las cifras del paro: los autónomos copan la mitad de las afiliaciones

Administración de la Seguridad Social

El sistema suma 115.013 afiliados a la Seguridad Social en el último año, la mitad de ellos son autónomos. El número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó el pasado mes los 16.296.288 ocupados, tras aumentar en 83.984 personas (0,52%). Respecto al año pasado, el sistema sumó 115.013 afiliados (0,71%), la mejor tasa anual de la serie estadística desde abril de 2008. La mitad de ellos fueron autónomos: 53.568 más, que se concentran en comercio, hostelería y profesionales.

Solo en marzo se dieron de alta en la Seguridad Social 16.620 autónomos, lo que le convierte a este mes en el mejor marzo para el autoempleo desde que comenzó la crisis.

La organización de autónomos UPTA ha atribuido este miércoles el crecimiento de la afiliación de trabajadores autónomos registrado en marzo a las buenas expectativas para la Semana Santa y a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad, extendida recientemente a todos los nuevos autónomos.

UPTA ha subrayado que el repunte de cotizantes autónomos en marzo ha sido tan «espectacular» que los autónomos han sido responsables de una de cada cinco altas logradas por el sistema en el tercer mes del año.

Más información