BBVA advierte a Rajoy que la economía deberá crecer «bastante más del 1%» para acelerar la caída del paro

Finanzas

BBVA advierte a Rajoy que la economía deberá crecer «bastante más del 1%» para acelerar la caída del paro

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA

El consejero delegado de BBVA cree que el objetivo de España debe ser «crear más empleo y de más calidad». El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, considera que la situación económica de España «está cambiando», algo que «invita al optimismo», pero ha realizado un llamamiento al Gobierno de no olvidar el «espíritu reformista» para acelerar el crecimiento de la economía española.

Durante su participación en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, Cano ha señalado que las últimas cifras macroeconómicas conocidas permitirán al PIB español crecer en el entorno del 1% en 2014, tras las caídas de los últimos años. Sin embargo, ha advertido de que «hay que crecer bastante más del 1% para acelerar la caída del desempleo», que a su juicio «debe ser el objetivo prioritario» del Gobierno.

El consejero delegado de BBVA ha advertido además de que el proceso de desapalancamiento de algunos sectores industriales no ha terminado y seguirá produciéndose a lo largo del año, y ha abogado por que se finalice la reestructuración del sector financiero.

Aun así, el banquero ha incidido en que la recuperación del empleo es el principal objetivo a conseguir, no sólo con la creación de más puestos de trabajo, sino «sobre todo de mayor calidad». También ha incidido en la importancia de «garantizar la sostenibilidad de la deda pública».

En lo que se refiere al sector financiero, Cano ha coincidido con otros ponentes de este Encuentro en que «el flujo de crédito nuevo se está recuperando, como ya estamos viendo en nuestros datos de facturación, especialmente en pymes». También ha destacado «el mejor comportamiento de la mora», donde en los dos primeros meses del año se produjeron «entradas negativas en mora».

En cuanto a los cambios que se están produciendo en la industria financiera, Cano cree que «estamos ante una industria más regulada, que exige cada vez más capital y de mayor calidad».

Más información