Las ocho grandes fortunas de España son un 25% más ricas que hace un año

Grandes fortunas

Las ocho grandes fortunas de España son un 25% más ricas que hace un año

Billetes de 500 euros

Las mayores fortunas españolas gestionadas a través de sicavs se hicieron todavía más grandes el año pasado. Algunas superaron incluso el crecimiento medio del sector. Ajenas a la crisis, las ocho fortunas más abultadas de España de cuantas se gestionan a través de sicavs son ahora mucho más gruesas que hace un año. El patrimonio gestionado por estos exclusivos vehículos de inversión se incrementó un 25% a lo largo del pasado 2013, superando con creces la media de las de su clase.

La pujanza de estas sicavs de referencia la ha medido la compañía VDOS, líder en información sobre fondos y otros vehículos de inversión en España. En su informe anual se recoge que el conjunto de sicavs registradas en el mercado español alcanzaron un patrimonio de 27.575 millones de euros. Una cifra que supone un incremento interanual del 17% con respecto a las cifras recogidas por la firma a cierre del ejercicio 2012. Es así que la media del sector se queda por debajo del crecimiento conseguido por las ocho grandes.

La más gruesa de todas ellas es Torrenova, vinculada a la familia de banqueros mallorquines March, que alcanzó un patrimonio de 744 millones de euros a cierre del pasado mes de diciembre. La segunda grande fue la de Alicia Koplowitz, Morinvest, que alcanzó una cartera de 496 millones de euros. La tercera es Soandres, la sicav que en su día comandó Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, y ahora en manos de sus herederos. Su ascenso al podio de las tres grandes lo construye con un patrimonio de 376 millones.

Agrippa, que recientemente cambió su nombre por Elitia, totalizó un patimonio de 315 millones de euros. Se trata de la sicav a través de la cual gestionan sus fortunas los miembros de la familia Gallardo Ballart, accionistas de referencia y directivos de la farmacéutica Almirall. Siempre según datos del informe de VDOS recogidos por Efe, la siguiente en lid es la de la familia del Pino. Los inversores de referencia de Ferrovial acumulan un patrimonio de 307 millones en Allocation.

Debido en gran parte a la recuperación de las Bolsas internacionales, y especialmente de la española, así como de la revalorización de la deuda corporativa y soberana española, las sicavs vivieron un buen año 2013 en lo que a crecimiento de patrimonio y rentabilidad se refiere. Es así que según el informe el rendimiento de estas sociedades de inversión alcanzó un 11,08% de media. Eso sí, una vez más las ocho grandes volvieron a aventajar al pelotón de jugadores con una tasa del 11,22%.

No obstante, los mejores rendimientos correspondieron a otras compañeras: Terde Inversiones (+61,96%) y World Policy Sicav (+61,39%). Ambas gestionadas desde los mostradores del banco suizo UBS. Un liderazgo que en términos de incremento patrimonial corresponde a Banco Santander a través de su unidad Investment, que se sitúa a la cabeza de este ranking con una subida del 14,61%.

El informe de VDOS concluye que a cierre de 2013 se mantenían operativas 3.084 sicavs. De su capital formaban parte 413.161 accionistas, cifra que supone un 2,3% más de participantes que el año precedente. En números redondos, 9.420 más. A lo largo del año, el patrimonio gestionado engordó en 3.957 millones de euros.

Más información