Los afectados por las cláusulas suelo recuperarán de media 8.000 euros tras la sentencia del TJUE

Cláusulas suelo

Los afectados por las cláusulas suelo recuperarán de media 8.000 euros tras la sentencia del TJUE

Sede del BBVA

Los clientes de BBVA recibirán entre 4.000 y 7.000 euros de media, mientras que los de Sabadell o las entidades integradas en Liberbank reintegrarán un promedio de entre 13.000 y 16.000 euros. Los clientes que han pagado de más durante la vida de su préstamo hipotecario debido a la inclusión de cláusulas suelo anuladas en sus contratos recuperarán una media de 8.000 euros después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara ayer la retroactividad total en la devolución de los importes.
 
Así lo ha estimado la web reclamador.es, una de las principales compañías ‘online’ de reclamaciones en España, que cifra en un rango de entre 4.000 y 7.000 euros de media lo que reintegrará cada cliente de BBVA, la entidad a la que el fallo del tribunal con sede en Luxemburgo causará el mayor ‘roto’. Además, el banco presidido por Francisco González tendrá que devolver un promedio de entre 10.000 y 13.000 euros a quienes hubieran contratado una hipoteca con cláusula suelo a Catalunya Caixa.
 
Por su parte, Abanca tendrá que abonar entre 4.000 y 7.000 euros a los clientes de Caixa Galicia y Caixa Nova con estos préstamos hipotecarios, la misma cantidad que tendrá que abonar Cajamar o el Banco Santander a los usuarios de Banesto.
 
Bankia hará frente a pagos entre 10.000 y 13.000 euros por sus clientes de La Caja Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, lo mismo que CaixaBank por los de Banca Cívica y Caixa Girona.
 
Mientras que los clientes de las entidades integradas en Sabadell. Popular, Unicaja o Liberbank recuperarán entre 13.000 y 16.000 euros, según los cálculos elaborados por reclamador.es.
 
La sentencia del TJUE obliga a los bancos a devolver todo lo que los clientes han abonado de más en sus hipotecas por las cláusulas suelo durante la vida del préstamo y no sólo a partir del 9 de mayo de 2013, como había dictaminado previamente el Supremo.
 
Para recuperar el dinero, la solución más eficaz para los afectados, de momento, es acudir a la vía judicial, aunque organizaciones de consumidores y el PSOE buscan instar al Gobierno a que ponga en marcha una solución que acelere el proceso y tenga “coste cero” para los clientes.

Indemnizaciones cláusula suelo

 

Más información