El Popular no será el último: los expertos advierten de más recortes de plantillas en la banca

Banca

El Popular no será el último: los expertos advierten de más recortes de plantillas en la banca

Banco de España

La presión sobre los ingresos por los tipos al 0% y la falta de volúmenes anticipan más recortes en la banca, avisan los analistas de Ahorro Corporación. El sector financiero español ha recortado un 35% el personal y un 40% las oficinas desde el principio de la crisis, y todo parece indicar que el proceso de ajuste está lejos de terminar, después de que ayer el diario Expansión publicase que el Popular prepara un recorte de hasta un 20% de su plantilla.
 
Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, la reducción de gastos en el sector “no ha terminado”, ante la presión que sobre los ingresos ejercen los tipos al 0% y la falta de volúmenes, que se suman además a los cambios regulatorios. La palanca de costes es la principal baza para contrarrestar la presión en ingresos, apuntan estos expertos.
 
El próximo banco que podría anunciar un recorte laboral podría ser el Popular, de acuerdo con una información apuntada por Expansión, según la cual la entidad que preside Ángel Ron recortará hasta un 20% de la plantilla antes de finales de 2016, tanto en la red como en servicios centrales, y pondrá en marcha un plan de prejubilaciones.
 
El diario señala que el banco presentará a finales de septiembre o comienzos de octubre un plan de reducción de personal de entre 2.500 y 3.000 empleados, lo que equivale a entre el 16% y el 20% de la plantilla total. También se abrirá un plan de prejubilaciones y un plan de bajas incentivadas.
 
La entidad, que presentará resultados la próxima semana, contaba a cierre del primer trimestre con una ratio de eficiencia del 45,61% y 15.020 empleados (lo que representa una reducción del 9% respecto a los empleados máximos alcanzados en 2012). La entidad venía anunciando que estaba estudiando diferentes planes de recorte de gastos, según recuerdan los expertos, que esperaban de hecho que se anunciaran a lo largo de la primera mitad del año, con impacto ya en la base de costes en 2017.

Más información