El bufete Mossack Fonseca de ‘los papeles de Panamá’, relacionado con el ático de Ignacio González

Papeles de Panamá

El bufete Mossack Fonseca de ‘los papeles de Panamá’, relacionado con el ático de Ignacio González

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

El despacho de abogados fue el registrador de la sociedad panameña Waldorf Obverseas Investment, que alquiló al ático a González. La investigación de ‘los papeles Panamá’ realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuya información publican en España El confidencial y La Sexta, ha revelado que el bufete de abogados Mossack Fonseca ayudó a líderes y fortunas de todo el mundo a ocultar su patrimonio en paraísos fiscales. Entre ellos, 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española. Pero el nombre del despacho ya había sonado en España por su implicación en el ‘caso del ático’ de Estepona por el que están imputados el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; su esposa, Lourdes Cavero; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

En concreto, Mossack Fonseca fue el encargado de registrar la sociedad Waldorf Obverseas Investment, matriz de un entramado societario que compró el inmueble para poco después comenzar a alquilárselo a González en 2008, quien finalmente lo adquirió en diciembre de 2012.

Lo sospechoso del caso es que esta sociedad, según informó también El Confidencial, estaba integrada por tres ciudadanos costarricenses con bajos ingresos. Sorprende, por tanto, que se aliaran para comprar una vivienda en Marbella valorada en más de un millón de euros.

En el entramado también estaba la sociedad Coast Investor con sede en el estado Delaware, uno de los menos transparentes de EEUU.

El próximo 16 de abril, González, Cavero y Cerezo están llamados a declarar como investigados (la figura jurídica anteriormente denominada imputación) por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona,Isabel Conejo en relación al denominado ‘caso del ático’.

La citación responde a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, que había remitido un escrito para solicitar que se tomara declaración al expresidente madrileño por los delitos de cohecho y blanqueo a raíz de las grabaciones entre él y el comisario José Manuel Villarejo. Asimismo, pedía la declaración, pero ya como imputado, al presidente del Atlético de Madrid, por su participación en otra de las conversaciones sobre el inmueble con el comisario, y la esposa de González.

Más información