El Ibex 35 continúa en mínimos de tres meses

Bolsa

El Ibex 35 continúa en mínimos de tres meses

Ibex 35

Los ‘números rojos’ continúan instalados en la Bolsa española. Se salva Sacyr tras la venta de Testa a Merlín Properties. La Bolsa española cerró el lunes con pérdidas, y hoy continúa con la racha bajista que comenzó la semana pasada. Si ayer el Ibex 35 perdió la barrera de los 11.000 puntos por primera vez desde marzo, hoy pierde a media sesión otro medio punto porcentual que le coloca por debajo del temido umbral de los 10.900, que no perdía desde febrero.

La situación en Grecia parece no dar tregua, a pesar de las tentativas de acercamiento en las posturas, y siguen produciéndose pérdidas, pero hay un valor que consigue desmarcarse de la tendencia general: Sacyr. La compañía ha llegado a dispararse un 6% después de anunciar la venta de Testa, su filial de patrimonio inmobiliario, a Merlín Properties por 1.793 millones de euros, lo que supone una importante inyección de capital para la constructora. Sin embargo, las fuertes subidas de los primeros compases de la jornada han dado paso a repuntes más suave y se limitan ahora al 2,7%.

Técnicas Reunidas, por su parte, mantenía la ligera subida después de que analistas de Natixis elevaran su recomendación desde reducir hasta neutral, aunque pronto terminaba su buena racha, y se unía a las caídas del resto de los valores. Lideran las caídas Amadeus (con desplomes de más del 6%), Acciona y Bolsas y Mercados Españoles (ambos con bajadas de en torno al 2%).

El peor arranque del día se queda, por tanto, en Amadeus, que la semana pasada lideró también las caídas generales del Ibex, con desplomes que llegaron al 11%. Una tendencia que parece consolidarse, especialmente después de que el presidente ejecutivo de Air France haya anunciado que la aerolínea podría imitar a Lufthansa y cobrar recargos a los billetes reservados por terceros.

Las caídas se extienden por el resto de grandes parqués en Europa, aunque es el Dax alemán el que más sufre. A medida sesión retrocede un 1,7%, golpeado por los fuertes retrocesos de Deutsche Bank y Deutsche Telekom.

Y es que las caídas en Wall Street y en las bolsas asiáticas, sumadas a la tensión griega, no contribuyen al desahogo de las bolsas en Europa. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron ayer con recortes del 0,5 y el 0,7%, respectivamente, mientras el Nikkei japonés perdió un 1,8%, amenazando con pasar de la cota de los 20.000 puntos.

Por su parte, en cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en los 135 puntos: una ligera bajada respecto a ayer, cuando se estancó en los 137. Esta modesta caída se debe a la bajada del interés exigido al bono español a diez años, que pasa del 2,24% al 2,22, mientras la rentabilidad del bono alemán se mantiene en un 0,87%.

Todo ello en un día en el que se ha conocido un dato macro relevante: el PIB de la eurozona del primer trimestre del año, que se ha correspondido con las previsiones al confirmar un crecimiento de un 0,4%. También se ha anunciado hoy la inflación del IPC chino, que se ha quedado en un aumento del 1,2%.

Se espera ahora al dato de las reservas semanales de crudo del American Petroleum Institute (API). Por el momento, tanto el petróleo crudo americano como el Brent inglés mantienen una tendencia alcista, que ronda los dos puntos porcentuales en ambos casos. El barril de Brent sube de los 64 dólares, y el del West Texas se mueve en torno a los 59.

Por otra parte, el euro sigue perdiendo posiciones en su cruce con el billete verde. A media sesión, la divisa comunitaria retrocede un 0,2% hasta establecer un tipo de cambio de 1,13 dólares.

Más información