Los sindicatos de periodistas denuncian que el Gobierno en funciones “politiza aun más TVE”

Televisión

Los sindicatos de periodistas denuncian que el Gobierno en funciones “politiza aun más TVE”

Estudios de RTVE

El nombramiento de Eladio Jareño como director de la televisión pública aviva las tensiones internas. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha difundido un comunicado para mostrar su rechazo frontal al nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE, una decisión que consideran es “un paso más hacia la gubernamentalización y el servilismo partidista de la cadena pública estatal”.

En la nota, los sindicatos recuerdan que la trayectoria profesional de Jareño “está totalmente vinculada al Partido Popular ya que fue jefe de prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña y posteriormente en el PP catalán”. “De este puesto pasó a ser director de TVE en Cataluña y después responsable del centro territorial de RTVE donde ha protagonizado varias polémicas que han puesto en evidencia una manera de actuar totalmente supeditada a los intereses de este partido”, añade la FeSP.

En este sentido, recuerdan que cuando fue nombrado responsable del centro territorial de Cataluña el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ya denunció que no garantizaba “la necesaria independencia, neutralidad y objetividad que la Constitución contempla en su artículo 20 para los medios de comunicación social dependientes del Estado”.

Además, un mes después de llegar a ese cargo protagonizó una gran polémica al despedir a la periodista Cristina Puig por criticar la falta de pluralismo en la elección de los invitados a los programas de debate que se emitían desde Sant Cugat. El Consejo de Informativos de TVE expresó entonces su disconformidad con ese despido, que posteriormente fue declarado improcedente por un juez.

La FeSP también recuerda que hace un año, Jareño “impidió que la televisión pública informara sobre la comparecencia en el Parlament, ante la comisión sobre fraude y corrupción del presidente de la agencia de detectives Metodo-3, Francisco Marco, quien acusaba al entorno personal de la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de haber contratado la grabación de su conversación con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, durante una comida de ambas en un restaurante de Barcelona”.

Por último, la FeSP insiste “en la necesidad urgente de que los partidos políticos afronten en el Congreso de los Diputados una reforma radical de RTVE para que sea una radiotelevisión pública despolitizada, independiente del Gobierno y al servicio de la ciudadanía”.

Más información