Canadá da por “fracasadas” las negociaciones con Valonia sobre el CETA
Tratado CETA

Canadá da por “fracasadas” las negociaciones con Valonia sobre el CETA

    CETA

    La ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, “muy decepcionada” por la “oportunidad perdida”. La ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, ha anunciado “el fin y el fracaso” de las negociaciones sobre la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) con la región belga de Valonia, la única entidad que se sigue oponiendo a ese tratado.
     
    Según recoge la agencia Efe a partir de una información de la cadena francófona RTBF, Freeland abandonó la sede del Gobierno valón en Namur tras reunirse con el ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette, y se declaró “muy decepcionada” por una “oportunidad perdida”.
     
    Los líderes de la UE concluyeron hoy una cumbre en la que confiaron que continuasen las negociaciones para lograr “lo antes posible” un acuerdo sobre el CETA, que esperaban firmar el próximo jueves con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
     
    La incapacidad para liderar una negociación, y aún menos para llegar a un acuerdo, de los actuales referentes políticos europeos había provocado que Canadá tuviese que tomar las riendas de la negociación con la región valona. Sin embargo, este esfuerzo también ha sido finalmente en vano.

    Más información

    Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
    El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
    Marines de EEUU
    La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
    Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
    El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.