Zelenski recuerda el bombardeo de Gernika y pide a empresas españolas que dejen sus negocios en Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige a los diputados y senadores españoles - EUROPA PRESS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige a los diputados y senadores españoles - EUROPA PRESS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo que asoló en 1937 Gernika. Y lo ha hecho para comparar ese suceso con la guerra en la que está inmerso su país tras la invasión rusa. El dirigente ucraniano ha intervenido por videoconferencia esta tarde ante diputados y senadores en el Congreso, donde ha pedido a empresas españolas que dejen sus negocios en Rusia.

“Sé que muchas compañías españolas han dejado de funcionar en Rusia”, ha afirmado Zelenski, que ha enviado su agradecimiento a todas ellas por esta decisión. Sin embargo, hay otras que todavía continúan, ha lamentado. En concreto, ha citado, entre otras, a Porcelanosa o a Maxam. A estas últimas el presidente de Ucrania les ha pedido que dejen de hacer negocio con Rusia.

Ante esto, ha defendido que se impongan “sanciones contundentes”. “¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente?”, se ha preguntado.

Zelenski ha valorado “el apoyo y las armas” que España ha enviado a Ucrania y ha instado a respaldar futuras sanciones contra Vladimir Putin.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a continuar enviando armas y demás equipamiento militar y ha denunciado las “atrocidades” que se han cometido en Mariupol y Bucha, unos “crímenes de guerra” que no pueden quedar impunes, ha asegurado.

Tras llamar a Putin a sentarse a negociar y poner fin a la guerra, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que España va a apoyar su solicitud de adhesión formal a la UE. “Podrá contar con el apoyo de España en este camino, porque Ucrania forma parte de la familia europea y no me cabe duda de cuál será el resultado de ese proceso”, ha señalado.

Batet: “El pueblo español está con el ucraniano”

Antes de Zelenski y de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de dar la bienvenida al mandatario ucraniano, que ha sido recibido por un sonoro aplauso. “Estamos aquí para expresar que el pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, que compartimos su dolor y sufrimiento”, ha asegurado.

La responsable de la Cámara ha defendido que “hoy debemos estar más unidos que nunca frente a la barbarie en la defensa de la democracia” y ha insistido en las muestras de apoyo al pueblo ucraniano.