Yolanda Díaz lamenta las críticas del presidente andaluz y le pide que ejecute los recursos para empleo

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado «muchísimo» las críticas del presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, respecto a los recursos destinados al Plan de Empleo de la Comunidad andaluza en comparación con otras Comunidades Autónomas y le ha pedido que rectifique sus palabras y, sobre todo, que ejecute los recursos para políticas activas de empleo.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa, a raíz de que el presidente andaluz haya calificado de «sorprendente» que el Gobierno de España haya aprobado el Plan Integral de Empleo de Andalucía 48 horas antes del inicio de la campaña electoral, y que haya criticado que sólo se destinen 60 euros por cada andaluz, cuando se asignan 190 euros por cada canario y 160 euros por cada extremeño en sus respectivos Plantes Integrales de Empleo.

Yolanda Díaz ha lamentado que el presidente de una Comunidad Autónoma que tiene unas cifras de paro «muy relevantes», del 19,5%, superando en casi 6 puntos la media estatal, esté criticando a una Comunidad Autónoma, como Canarias, que tiene unas singularidades por su carácter ultraperiférico y también por sus cifras de paro.

Asimismo, reprochó las criticas de Juanma Moreno Bonilla porque preside un Gobierno que «ha dejado sin ejecutar, por encima del 50%, los recursos públicos de los españoles». Por eso le ha pedido que con el nuevo Plan Integral de Empleo de Andalucía «ejecute y cumpla» con las demandas de los parados y las paradas andaluces.

«Me resulta muy difícil comprender qué explicación se le puede dar a un parado o a una parada de Andalucía cuando el Gobierno de España está dirigiendo recursos públicos y su Comunidad Autónoma los deja sin ejecutar», insistió Díaz, quien detalló que el año pasado la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar, en políticas activas de empleo, 160 millones de euros y este año 100 millones, unas cantidades «muy relevantes».

Yolanda Díaz también lamentó las críticas de Juanma Moreno Bonilla hacia Canarias. «Es la antítesis de lo que el presidente canario y ha dicho» tras la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), «un ejemplo de cooperación institucional, de cooperación público-privada y de cooperación con los agentes sociales», remarcó.

Por todo ello, la ministra espera que el presidente de Andalucía tenga la oportunidad de rectificar sus palabras y sea un «poco empático» con la ciudadanía canaria, que, insistió, «por desgracia tiene peores datos de paro que los de la comunidad andaluza».