Yolanda Díaz critica la “opacidad” de Sánchez sobre el Sáhara pero descarta romper el Gobierno

Sáhara

Yolanda Díaz critica la “opacidad” de Sánchez sobre el Sáhara pero descarta romper el Gobierno

Los socios del Gobierno piden la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso “para explicar los motivos de su cambio de posición respecto al Sáhara Occidental”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Foto: Trabajo)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado al sector socialista del Gobierno de coalición de haber actuado con “gran opacidad” e “incoherencia” en torno a la cuestión del Sáhara. Pedro Sánchez, según desveló el viernes Marruecos, envió una carta a Mohamed VI en la que apoyaba su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

“Quien ha cambiado de posición con una enorme opacidad ha sido el PSOE”, ha afirmado Díaz, que ha recriminado la falta de información al respecto en el seno del Ejecutivo. “No comparto las formas”, ha respondido al ser preguntada por este tema, que ha tildado de “incorrectas”. Y “no solo son nosotros, sino con el conjunto del país”.

Según la vicepresidenta y titular de Trabajo, “es un cambio radical de posición que merece el respeto y el diálogo con todas las formaciones”. También “es un cambio de fondo que en absoluto comparto”. No obstante, ha negado que esto vaya a suponer la ruptura de la coalición.

Para Yolanda Díaz “quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno” y ha defendido que “los asuntos de fondo se dialogan entre las partes”. “Las grandes cuestiones de fondo en un Gobierno de coalición tienen y deben de ser compartidas, máxime ante una decisión de tal calibre, que ha causado enorme preocupación en el conjunto del país”. En su opinión, “tenemos que cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y el que se está desmarcando respecto de esta posición es el PSOE”. “Claro que no vamos a romper el Gobierno, lo que le faltaba a este país era tamaña irresponsabilidad”, ha remarcado.

Tras esto, ha reconocido que tiene “una conversación pendiente” con Sánchez con tres asuntos sobre la mesa: “la crisis económica y social”, “la crisis energética” y “lo que tiene que ver con la ONU, el Sáhara y Marruecos y las previsibles consecuencias”.

Asimismo, varaios socios del Gobierno en el Congreso han registrado una solicitud para que el jefe del Ejecutivo comparezca cuantos antes sobre esta polémica. Hasta 11 formaciones políticas, como EH Bildu, ERC, PNV o Junts, exigen que acuda a sede parlamentaria para dar explicaciones.

“Exigimos al Gobierno que rectifique su apoyo a Marruecos y vuelva a las resoluciones de la ONU que abogan por la libre determinación del Sahara Occidental. No podemos cerrar los ojos ante lo que está ocurriendo en el Sáhara y abandonar a los saharauis”, ha afirmado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

 

Más información