Yolanda Díaz asegura que el próximo Consejo de Ministros remitirá a las Cortes el convenio sobre las trabajadoras domésticas

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha concretado que, «si todo va bien», en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes, se va a remitir a las Cortes Generales la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domésticas.

El pasado martes Díaz anunció que este convenio se ratificaría «con carácter casi inmediato» toda vez que los trámites ya se «han culminado» y este jueves ha especificado que será en el siguiente Consejo de Ministros cuando se remita a las Cortes Generales.

Así lo ha explicado la titular de Trabajo en declaraciones a los medios desde Brasil donde se ha reunido con representantes de las empresas españolas asentadas en el país sudamericano.

En este sentido, Díaz ha recordado que a este colectivo, en su mayoría formado por mujeres, se le privaba de un derecho como la prestación pública por desempleo, por lo que se estaban practicando «políticas discriminatorias» y se vulneraban derechos fundamentales.

Así, la vicepresidenta segunda ha recordado que desde hace más de 10 años «no se había avanzado nada en ese convenio» que era una de las «grandes demandas» en España. «Por fin, creo que en un tiempo bastante rápido, va a ver la luz. Por tanto con mucha satisfacción», ha subrayado.

VE A LULA DA SILVA «ESPERANZADO» CON LAS ELECCIONES

La vicepresidenta segunda también se ha pronunciado sobre su encuentro con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ve «esperanzado» con las elecciones presidenciales y con la necesidad de «recolocar» a Brasil como «un país clave para Latinoamérica, para España y para el mundo». «Hay esperanza», ha dicho Díaz.

En este contexto, la ministra ha explicado que el equipo de Lula se interesó por la reforma laboral que aprobó su Ministerio y se ha mostrado dispuesta a «ayudar técnicamente» en todo lo que pueda. «España estará en contribuir y hacer que los cambios tienen que ser con diálogo social y prosperidad compartida», ha defendido, al tiempo que ha reiterado salir de la crisis por la guerra de Ucrania con «igualdad y no sacrificando a los de siempre». «El camino que se está siguiendo es el correcto», ha añadido.

Al hilo, Díaz ha señalado que la legislación brasileña en materia laboral es «muy semejante» a la reforma que el Gobierno del PP desplegó en 2012, que «estaba pensada para tiempos de austeridad y provocó la mayor devaluación salarial de la historia de España en un momento de crisis financiera». «Tuvo consecuencias dramáticas, empobreció a trabajadores y familias. España llegó alcanzar el 27% del paro y 56% entre los jóvenes», ha recordado.

Así, ha celebrado la cifra del 12,7% de la tasa de paro de enero que ofreció Eurostat y que está, según ha dicho, «por debajo de cualquier media de toda la historia de la democracia española». Esto se explica, ha aclarado la ministra, por las «políticas diferentes» que desplegó el Gobierno durante la pandemia y ahora está haciendo en «la guerra de Putin» en Ucrania. «Lula tiene mucho interés por la recuperación de los derechos de los trabajadores, porque recuperándolos gana toda la sociedad», ha afirmado.

Sobre el encuentro con empresarios, la vicepresidenta ha subrayado que para España es «vital» la relación con un país «de primera magnitud» como es Brasil. «La experiencia que he tenido es de máximo interés», ha enfatizado Díaz, para añadir después que ahora «son los tiempos de reformas estructurales, que permitan a los países avanzar hacia una prosperidad compartida», ha apostillado.