¡Y la guayaba subió a 70!

Cuba

¡Y la guayaba subió a 70!

La guayaba, con la inigualable virtud de crecer silvestre sin necesidad alguna de atenciones culturales y mucho menos abonos u otros complementos, resulta botón de muestra de cómo está la agricultura y su comercialización.

Dulce de guayaba

“No hay paz con los buenos”, solía exclamar un compañero de armas cuando los obuses enemigos picaban muy cerca de nuestras posiciones. Casi medio siglo después, allá por las tierras santiagueras del oriente de la isla de Cuba deberá estar gritando lo mismo con esos precios que no bajan y suben por día.

La guayaba, con la inigualable virtud de crecer silvestre sin necesidad alguna de atenciones culturales y mucho menos abonos u otros complementos, resulta botón de muestra de cómo está la agricultura y su comercialización. La barra, de 50 a 60, de 60 a 70 pesos. No olvidar que, según algunas fuentes, hay más de medio millón de cubanos ancianos con pensión mínima de 1,528 pesos por mes.

Por mucho que se quiera pintar con azules, rosados, blancos y algunas alegres margaritas la situación de los viejos en Cuba, lo cierto es que está ahora mismo bien gris y con pespuntes negros.

Las causas pueden engrosar una extensa lista por razones internas y externas. Cuba padece también de la inflación, sobredimensionada por causas intestinas.

A estas edades, tal vez como en otros sitios, se vive más de los recuerdos acumulados que de planes futuros. Así fue como un amigo de añejas correrías en tiempos del rock, conoció del recital de una banda local que va casi para el medio siglo. Se presentaban en el patio de un restaurante privado.

De la puerta no pasó. Entrada, 250; cervezas de lata a 300. De vuelta a casa tarareando Satisfaction.

No les corresponde a los llamados de la tercera edad ninguna suerte de esfuerzo y mucho menos de trabajo. Ya hicieron lo suyo, que sigan viviendo de remembranzas y amoríos intensos.

Más información