Vox y Ciudadanos llevan al Supremo su ofensiva contra los indultos del Gobierno

Tribunal Supremo

Fachada del Supremo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Vox y Ciudadanos han dado un paso más este jueves en su ofensiva contra los indultos del Gobierno a los nueve presos del ‘procés’. Santiago Abascal ha anunciado a las puertas del Tribunal Supremo la presentación de un recurso ante lo que ha denominado la “traición y corrupción” del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por su parte, Inés Arrimadas y otros dos diputados de su formación han afirmado que harán lo propio a título individual. Todos ellos se adelantan al PP, que por ahora no ha movido ficha en este sentido.

El recurso presentado la líder de Ciudadanos, el vicesecretario adjunto del partido, José María Espejo-Saavedra, y el líder de la formación de Cataluña, Carlos Carrizosa, basa su legitimidad en que eran quienes estaban “en primera fila” cuando en el Parlament “a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum”.

“Se les privó de su derecho de participación política y ellos interpusieron recurso de inconstitucionalidad ante el Constitucional y ganaron”, ha recordado el portavoz de la formación Edmundo Bal, para luego añadir que si tenían legitimación para acudir a la jurisdicción constitucional, “parece evidente que también tienen legitimación para acudir a lo contencioso-administrativo”.

En este sentido, ha indicado que la sentencia de la Sala Segunda del Supremo “cifra la condena del delito de sedición en la tramitación de esas leyes” de septiembre de 2017, y ha apostillado que los tres “vieron violentados sus derechos y el tribunal se lo reconoció”, por lo que tienen derecho a opinar sobre los indultos de la sentencia que condenó por esos mismos hechos.

Si bien lo presentado hoy es un primer trámite, un anuncio de interposición de recurso, el portavoz ya ha avanzado que en los mismos pedirán como medida cautelar que los nueves líderes independentistas condenados por el Supremo regresen a la cárcel mientras resuelve sobre sus alegaciones. Según ha explicado Bal, para que la Sala resuelva sobre esas cautelares no es necesario que decida sobre la legitimidad o no de Arrimadas, Espejo y Carrizosa para presentar recurso, recoge Europa Press.

Por su parte, Vox, han señalado fuentes del partido, ha presentado el anuncio de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en contra de la concesión de los indultos. Lo hace como formación al considerarse legitimado al haber actuado como acusación popular en la causa que se tramitó y juzgó en el alto tribunal contra los líderes independentistas, han señalado las mismas fuentes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA