Vox recuerda a Ayuso que Felipe VI “reina pero no gobierna”

Javier Ortega Smith

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha puesto en valor este lunes el papel del Rey Felipe VI como garante de la unidad de España y ha subrayado su “complicidad cero” en el tema de los indultos ante la polémica generada por la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

“El Rey ha dejado claro desde el minuto uno que la Jefatura del Estado, como no puede ser de otra manera, que es garante de la unidad nacional”, ha subrayado en alusión a las palabras de Ayuso, que con motivo de la concentración en la Plaza de Colón. Allí acusó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI “cómplice”, con su firma, de los indultos a los líderes del ‘procés’.

Durante un desayuno para valorar el ecuador de mandato en el Ayuntamiento, el portavoz municipal de Vox ha recalcado que el monarca tiene “complicidad cero” y ha recordado que entre sus funciones como Rey está la de sancionar las leyes que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe en Consejo de Ministros.

“Todos sabemos que el Rey reina pero no gobierna y que si tiene que sancionarlos no le quedará más remedio, pero complicidad cero. Como no puede ser de otra manera es el máximo representante de la unidad nacional, el respecto a la Constitución y al estado de derecho y con él la inmensa mayoría de los españoles por mucho que Pedro Sánchez se crea que no es así”, ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que Felipe VI ha dejado claro su rechazo a “cualquier manipulación” o “utilización seudodemocrática para dar un golpe de estado que supone como objetivo claro la ruptura de la unidad nacional” y el “desprecio a la resolución de los tribunales”, tal y como, ha dicho, demostró con su discurso del 3 de octubre en plena conflicto independentista catalán.

En cualquier caso, ha enfatizado que la manifestación de este domingo en Colón contra los indultos fue un “éxito rotundo sin precedentes” y ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las discrepancias en las cifras de asistentes.

En concreto, recoge Europa Press, la Policía Municipal, que depende del Ayuntamiento de la capital, elevó a 126.000 los asistentes a la concentración, frente a los 25.000 de Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior.