Vox no ve motivo para un adelanto electoral en Andalucía

Alejandro Hernández - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Vox no considera que haya motivo en este momento para un adelanto electoral en Andalucía, aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debe estar «ojo avizor» por la situación de Ciudadanos, su socio en el Gobierno autonómico.

«Ni lo deseamos ni lo exigimos, sino que advertimos a la Junta que debe estar ojo avizor respecto a cualquier maniobra extraña, ya que ahora con esa desaparición de Cs, habrá que estar atento a la evolución y capacidad de Juan Marín de controlar el partido o los restos del partido en Andalucía», según ha indicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández.

Ha agregado que Vox solo contemplaría la conveniencia de un adelanto electoral en Andalucía si la estabilidad estuviera «en riesgo», como que se auspiciara una moción de censura desde el PSOE-A. «Si no da esa circunstancia, la Junta tendrá que seguir gobernando», según ha apuntado.

Tras opinar que los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid no son «extrapolables» a Andalucía, ha expresado que el Gobierno de Juanma Moreno debe analizar la situación con «frialdad» «y no dejarse llevar por el criterio de oportunidad que puedan brindar los resultados de Madrid».

En su opinión, sólo el «más mínimo riesgo de inestabilidad política por la desaparición de Cs» debería llevar a Moreno a valorar una eventual convocatoria electoral: «Ese es el criterio que debería primar y no el oportunismo partidista».

Preguntado sobre si Vox aspiraría a entrar en el Gobierno andaluz tras las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que su partido nunca ha tenido esa pretensión, sino llegar a las elecciones en las mejores condiciones posibles y lograr el mejor resultado.

De cara al Presupuesto andaluz de 2022, que la Junta empezará a elaborar en junio, Hernández ha indicado que Vox ya ha pactado tres presupuestos y no tiene ningún motivo para no pactar un cuarto, siempre que las «políticas y sugerencias que podamos hacer sean recogidas». Ha defendido que su partido siempre ha sido razonable en las negociaciones presupuestarias, pensado en lo que es bueno para los andaluces.

Sobre la decisión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política, Hernández ha manifestado en tono irónico que en Vox están «muy apenados» y sumidos «en la tristeza». A su juicio, Pablo Iglesias es un «personaje muy negativo en la historia reciente de España» y este tipo de personas tiene que estar fuera de la política.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA