Vivir en Madrid y Barcelona es un 20% más caro que en el resto de ciudades españolas

Finanzas

Vivir en Madrid y Barcelona es un 20% más caro que en el resto de ciudades españolas

Un informe del Banco de España muestra que las diferencias en el coste de la vida han ido aumentando desde 2004.

Banco de Espana

Banco de España. Autor: Jaime Pozas

El coste de la vida en Madrid y Barcelona es casi un 20% mayor que la media del resto de las áreas urbanas de España. Esta es una de las conclusiones que ofrece un reciente artículo analítico elaborado por el Banco de España, que muestra además que si bien los salarios en las dos mayores ciudades españolas eran un 45% superiores a los del resto, dicha diferencia se reduce hasta el 21% una vez que se ajustan los salarios por su poder de compra.

“El bienestar de los ciudadanos depende tanto de sus niveles de renta como del coste de la vida que han de afrontar en función de su lugar de residencia”, señalan los economistas del Banco de España Victor Forte-Campos, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana en el artículo analítico ‘Un índice del Coste de la Vida en las Ciudades Españolas’, publicado hoy.

“Hay divergencias significativas en el coste de la vida al que hacen frente los habitantes de distintas áreas urbanas españolas”, señalan los expertos. La diferencia más notable es “el mayor coste de la vida en las áreas urbanas de Madrid y de Barcelona con respecto al resto de España”. “como referencia, en 2020 el coste de la vida en las áreas urbanas de Madrid y de Barcelona —las más caras de España— era un 31% mayor que en Elda-Petrer, el área urbana con el menor coste de la vida. De manera más general, vivir en un área en el percentil 75 de la distribución de precios (por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife o Burgos) supone un coste adicional de un 7% respecto a vivir en un área en el percentil 25 (por ejemplo, Badajoz o Albacete)”.

Además, los economistas del Banco de España señalan que “la diferencia de precios entre áreas urbanas ha ido aumentando a lo largo del tiempo”. “De este modo, en 2004 la diferencia entre las dos ciudades más caras y la más barata era del 22% (frente al 31% de 2020), mientras que la diferencia entre áreas en el percentil 75 y 25 era del 4,4% (frente al 7% de 2020)”.

El componente que explica una mayor proporción de las diferencias en el coste de la vida entre áreas urbanas es el coste de la vivienda. Hay dos razones para ello, explican los autores. En primer lugar, “el capítulo de gasto con un mayor peso en el total es el correspondiente a alquileres, casi un 25% en el promedio nacional”. Y, en segundo lugar, “las diferencias en el precio de los alquileres son notablemente mayores que en el caso de otros bienes y servicios”.

Por ejemplo, el coste del alquiler de vivienda en las áreas urbanas de Madrid y de Barcelona era en 2020 un 82% mayor que en la media del resto de las áreas urbanas. Como consecuencia de ambas consideraciones, el gasto en vivienda explicaba en 2020 más de dos tercios de la diferencia de precios entre Madrid-Barcelona y el resto de las áreas urbanas del país

Además, se observan también “diferencias significativas” en los precios de algunos servicios, como los de hostelería o los de carácter sanitario. “La prestación de estos servicios incluye un componente muy importante de mano de obra y, por tanto, sus costes están muy influenciados por el coste de la vida al que se enfrentan los trabajadores de esas ramas”. De este modo, “los niveles de los precios de estos servicios y los salarios del conjunto de las ramas se realimentan entre sí”, señalan los economistas.

Salarios

El informe analiza también los salarios en las zonas urbanas. De acuerdo con este análisis, un aumento del 10% en el salario nominal medio de un área urbana se asocia a un coste de la vida un 1,9% mayor. De este modo, si bien las zonas urbanas con mayores ingresos nominales cuentan también con mayores ingresos reales, las diferencias salariales, en términos reales, entre distintas áreas urbanas son menores una vez se tienen en cuenta los precios locales

De media, en 2018 los salarios del sector privado en Madrid y Barcelona fueron casi un 45% más altos que en la media del resto de las áreas urbanas. Sin embargo, “la brecha entre los salarios ajustados por su poder adquisitivo en Madrid y en Barcelona frente al resto de las áreas urbanas disminuiría hasta el 21%”. “Es decir, la diferencia se reduce casi a la mitad cuando se consideran los costes de la vida a la hora de comparar los ingresos en Madrid y en Barcelona frente a los de otras áreas urbanas”.

Más información