Viscofan se pone en positivo en bolsa en el año tras sorprender con sus resultados

Viscofan

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Viscofan registraban avances de más de un 3% a media mañana en el Ibex 35. La compañía anunció ayer al cierre de los mercados un incremento del dividendo después de que el beneficio de 2020 aumentase un 16%.

Viscofan se anotaba una subida de un 3% a media mañana en el Ibex 35 hasta alcanzar los 58,30 euros. Con esta subida el valor logra ponerse en positivo en el acumulado del año, con la capitalización bursátil por encima de los 2.700 millones de euros.

El grupo anunció ayer que en 2020 elevó un 16% su beneficio neto en relación al año anterior hasta los 122 millones de euros, gracias a un incremento significativo de la demanda de sus productos. Los ingresos se elevaron un 7,4% hasta los 912,2 millones y el Ebitda se disparó un 16,7% hasta los 234,4 millones. Además, la compañía rebajó un 10,2% su deuda bancaria hasta 38,2 millones.

Reacción de los analistas a los resultados

Se trata de unos “resultados muy positivos”, señalan los analistas de Bankinter en una nota, ya que “baten las expectativas de mercado incluso siendo estas expectativas un escenario muy optimista”. “Aunque Viscofan no detalla las ventas aisladas de Asia, estimamos que una de sus mayores fuentes de crecimiento es el mercado chino gracias a la cuota de mercado ganada desde 2019”, explican los expertos.

Además, Bankinter cree que el grupo comienza a notar significativamente las inversiones en tecnología realizadas desde 2016, porque sus márgenes aumentan en más de 4 puntos porcentuales. “Es decir, aumento de la eficiencia y que estimamos seguirá incrementando durante 2021”.

Dividendo y extensión del plan estratégico

Por otro lado, Viscofan ha anunciado un dividendo complementario de 0,29 euros por acción y equivale a un dividendo total en 2020 de 1,70 euros por título (rentabilidad aproximada del 3%). “Es uno de los atractivos de la compañía por su rentabilidad y recurrencia de pago, y estimamos que el dividendo tendrá un incremento anual de en torno a un 3%”, señalan los analistas.

La compañía ha decidido extender su plan estratégico hasta finales de 2021 (estaba previsto que terminase en 2020 y nuevo plan en 2021). “En términos prácticos, estimamos que el grupo no se centrará en nuevas inversiones sino en la explotación de la tecnología ya instalada. Para, una vez despejada la incertidumbre del covid-19, poder definir una nueva estrategia”.

“Pensamos que, aunque esta decisión sea menos ambiciosa que un nuevo plan estratégico, es consecuente con la situación global e incluso positiva para instalar y maximizar las inversiones ya realizadas”, señalan los expertos de Bankinter. “En términos generales, estimamos que el grupo tiene la estrategia correcta y los resultados de 2021 estarán impulsados por las ventas en emergentes (sobre todo China) y una mejora de márgenes sostenible”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish