Urkullu y Feijóo tienen vía libre para convocar elecciones durante el estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Este domingo empezará una nueva prórroga del estado de alarma, que se extenderá –por ahora- hasta el próximo 24 de mayo. Así lo recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da vía libre a Galicia y al País Vasco para que convoquen elecciones autonómicas si así lo desean después de que Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu tuvieran que anularlas por la crisis del Covid-19.

“La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”, publica el BOE de acuerdo con el ‘sí’ del Congreso a esta cuarta prórroga.

Esta cuestión fue una de las condiciones impuestas, en forma de enmienda, por el PNV para apoyar al Gobierno en el nuevo decreto, algo que aceptó Sánchez.

Ahora, las convocatorias de ambas citas en las urnas están en manos del lehendakari y del presidente de la Xunta. El mes de julio suena como posible fecha, aunque aún no hay nada oficial al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish