Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril

Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El lehendaki, Íñigo Urkullu, ha dado este lunes por concluida la legislatura y ha anunciado que las próximas elecciones en el País Vasco se celebrarán el 5 de octubre. Tras varias semanas plagadas de rumores en torno a un adelanto de los comicios vascos el dirigente del PNV ha puesto ya fecha a esta cita en las urnas, que estaba prevista para octubre.

“Tras realizar un análisis compartido y en profundidad de la situación que vivimos”, ha explicado en una rueda de prensa, Urkullu ha dado este paso para “ahorrar a los vascos una campaña electoral permanente de ocho meses”. Y es que, según ha asegurado, “el clima electoral se ha instalado en Euskadi”.

“Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación”, ha sostenido. Según Urkullu, se tratan “de 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura”.

Además, ha apuntado que el nuevo Gobierno podría estar ya en marcha antes del verano, pudiendo de esta manera dar luz verde a las directrices presupuestarias de cara a 2021 “desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad”. “Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año”, ha remarcado.

Asimismo, ha sostenido que este anticipo electoral va a permitir que el Gobierno que salga de las urnas “afronte, con certidumbre y fortaleza” retos estratégicos, como el tecnológico o el climático, y rechazado cualquier relación con los comicios en Cataluña, que carecen aún de fecha.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA