Icono del sitio EL BOLETIN

Uno de cada cuatro profesores tiene ansiedad o depresión

Enseñanza

Enseñanza

El sindicato subrayó que el bienestar del personal educativo «es fundamental para el futuro de la educación», ya que entre las conclusiones del estudio, publicado con motivo del Día de la Salud Mental, puede verse que «existe una tendencia preocupante que muestra que las y los profesionales de la educación se sientan infravalorados, sentimiento que se ve exacerbado por una carga de trabajo abrumadora, entornos laborales difíciles, falta de reconocimiento y escasas oportunidades de promoción profesional», en todo el mundo.

Además, el informe también destaca «un alarmante aumento de la incidencia de la violencia en el lugar de trabajo, lo que indica la necesidad de establecer entornos solidarios y respetuosos para el personal de la educación en todo el mundo».

CCOO remarcó que España se sitúa por encima de la media, según el estudio, en el porcentaje de personal educativo que reconoce haber experimentado ansiedad, depresión o desesperación (40%). De igual manera, se evidencia una alta proporción de docentes (51%) que tienen dificultades para equilibrar la vida profesional y la personal, lo que seguramente explica que un 65% de las personas encuestadas considerasen que su trabajo es “bastante” o “muy” estresante.

«Por ello, desde el sindicato exigimos un aumento del personal en los centros, que permita abordar las tareas específicas de coordinación de bienestar, por un lado, y la protección de la infancia y la adolescencia, por otro, además de reducir la carga lectiva y burocrática de las y los docentes», entre otras reivindicaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Uno de cada cuatro profesores tiene ansiedad o depresión

Salir de la versión móvil