Unidas Podemos solicita la comparecencia de Pablo Iglesias en la comisión de investigación ligada al caso Kitchen

Comisión de Investigación

Unidas Podemos solicita la comparecencia de Pablo Iglesias en la comisión de investigación ligada al caso Kitchen

Hoy se ha constituido esta comisión de investigación y el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, será finalmente quien la presida.

Pablo Iglesias

Unidas Podemos ha solicitado la comparecencia del exvicepresidente Pablo Iglesias en el marco de la nueva comisión de investigación ligada al caso ‘Kitchen‘ y relativas a indagar sobre actuaciones de las denominadas ‘cloacas del Estado’ durante la etapa del PP en el Ejecutivo, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes relatan que el grupo confederal considera pertinente que el exlíder de Podemos intervenga en el seno de este órgano parlamentario, en relación a las «presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial».

Precisamente hoy se ha constituido esta comisión de investigación y el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, será finalmente quien la presida.

El Pleno acordó volver a investigar este asunto el pasado mes de septiembre, pero ya no hizo nada más hasta principios de este mes, cuando abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados. Fue después de que ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG reclamaran que se diera este primer paso. Finalmente, se constituirá seis meses después de aprobarse y las primeras comparecencias podrían coincidir con la precampaña de las elecciones locales.

Las formaciones independentistas fueron las que promovieron la apertura de esta nueva investigación el pasado mes de junio. Su intención inicial era abrir pesquisas sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada ‘Operación Cataluña’.

En 2020, Iglesias ya manifestó después de la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en este caso que «la cloaca que organizó el PP en Interior es una de las mayores vergüenzas de la democracia».

Las citadas fuentes indican que la posición del PSOE es relevante para que la solicitud sea aceptada y perciben que los socialistas estarían abiertos a estudiarlo.

Más información