Unidas Podemos registra por separado la comparecencia de Casado en la comisión Kitchen, ante el desacuerdo con el PSOE

Pablo Casado - PP

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unidas Podemos ha registrado por separado su lista de propuestas de comparecencia para la comisión de investigación del caso Kitchen en el Congreso, tras constatar el rechazo del PSOE a incluir los nombres del líder del PP, Pablo Casado y del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán.

Precisamente hoy se acababa el plazo para que los grupos parlamentarios registraran sus respectivos listados y, como ya ocurrió anteriormente no ha habido acuerdo ente morados y socialistas respecto a estos dos nombres.

La comisión de investigación tiene previsto reunirse el próximo día 5 a puerta cerrada para decidir si amplía o no las comparecencias más allá de las de Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz.

Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que el PSOE, su socio de coalición, se ha negado a aceptar las incorporaciones de comparecientes para presentarlas de forma conjunta.

En consecuencia, el grupo confederal ya ha formalizado su listado que incluye al líder de la oposición, a Sanz Roldán o el empresario Mauricio Casal, personas que el PSOE declinaba llamar a comparecer. Y es que las citadas fuentes también han destacado que los socialistas «han evitado incidir en la trama que ver con el CNI».

RAJOY, COSPEDAL Y FERNÁNDEZ DÍAZ

También citan la ex secretaria general de la formación María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya habían sido aprobados pero cuya comparecencia quedó pendiente en verano.

En su terna de solicitudes dejan fuera a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, aunque incluyen a la que fuera jefa de Gabinete de Sáenz de Santamaría, María González Pico.

Desde el grupo parlamentario confederal recalcan que Casado debe acudir para explicar si al llegar a la Presidencia del PP tomó o no alguna medida ante la trama que, supuestamente, se había organizado desde el Ministerio del Interior para espiar a su extesorero Luis Bárcenas, en busca de pruebas que implicaran a dirigentes de la formación en casos de corrupción.

PERIODISTAS Y FRANCISCO CORREA

Asimismo, Unidas Podemos intentará que se cite a los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizkieta para que expliquen su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, también apuestan por llamar a los también informadores Ernesto Ekaizer y Javier Ayuso, y al abogado y empresario Mauricio Casals.

El grupo confederal también quiere que regrese al Congreso Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’, que ya compareció en la comisión que la investigó hace dos legislaturas, así como Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas, que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del ex tesorero del PP.

La lista de Unidas Podemos se completa con dos policías:
el comisario coordinador de la Jefatura de la Casa de su Majestad el Rey, Pablo Antonio Peira Ramírez; el que fuera jefe de sección de vigilancia de la Unidad de Asuntos Internos durante la Kitchen, Jesús Vicente Galán.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA