Podemos denunciará a Egea por un delito de cohecho: “Ya está bien de comprar diputados”

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (Foto: Congreso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unidas Podemos presentará en las “próximas horas” una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un delito de cohecho. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de esta formación, Pablo Iglesias, que ha acusado al popular de “comprar” diputados para hacer fracasar las mociones de censura.

“Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados, ya está bien de impunidad”, ha afirmado en su última sesión de control antes de dejar el cargo para presentarse a las elecciones en Madrid.

Iglesias ha recriminado al ‘número dos’ del PP que use sus intervenciones en la Cámara para afirmar que su partido ganará los mencionados comicios. “Qué sentido tiene que en la sesión de control al Gobierno solo hable de Madrid”, ha destacado el vicepresidente segundo, que ha apuntado que “lo que pasa es que no están tan seguros de seguir mandando en Madrid”. “En realidad Madrid es de lo poquito que les queda”, ha asegurado.

Según Iglesias, el “proyecto” del PP pasa por “atrincherarse en Madrid”. Y es que, ha recordado que María Dolores de Cospedal afirmó en su día que “el PP de Madrid era el núcleo fundamental ineludible para mantener vivo al PP a nivel nacional”. “Entre otras cosas”, ha continuado, “porque una de las principales fuentes de financiación ilegal de su partido era precisamente Madrid”.

Dicho esto, ha manifestado que “los 26 años de dominio del PP en Madrid tienen que ver con dos fraudes”. El primero de ellos, ha explicado, es “un fraude a la democracia cuando compraron a dos diputados del PSOE”. El segundo, “con un fraude a las arcas públicas que hizo que ustedes hayan ido a todas las elecciones financiándose ilegalmente, compitiendo haciendo trampas”.

“Ahora vuelven ustedes a presumir de tamayazos y de comprar diputados”, en alusión a lo sucedido en la moción de censura de Murcia. Algo que “se tiene que terminar”, ha afirmado antes de anunciar la mencionada denuncia.

Previamente, el propio Pablo Iglesias ha dicho que dimitirá como diputado antes que como vicepresidente. “Nosotros no somos como ustedes”, ha respondido a preguntas de Teodoro García Egea, que le ha trasladado el siguiente mensaje: “Tanta paz lleve como descanso deja”.

Asimismo, este último ha vaticinado que acabará “en la Puerta del Sol”. “Pero en la plaza, donde podrá disfrutar de ver cómo el PP hace grandes cosas”, en alusión a la sede de la Comunidad de Madrid.

Denuncia contra Egea, López Miras, Hervías…

Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, ha dado más detalles posteriormente sobre esta denuncia. En concreto, ha explicado que va dirigida contra el mencionado Teodoro García Egea, así como contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador de Ciudadanos Francisco Hervías y los exdiputados naranjas Isabel Franco, Valle Miguélez, Francisco Álvarez. Según ha remarcado, se trata de una trama de corrupción “para comprar voluntades”.

Una “compra” de votos en la Asamblea regional de Murcia “que ha altercado el resultado previsto en una votación en el seno de la misma asamblea”, ha remarcado. Para Asens “es grave comprar el voto de un ciudadano, pero más grave comprar un escaño que representa miles o millones de votos”.