Una de cada tres multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de sus beneficios

Exterior de una oficina de la Agencia Tributaria / Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las 112 mayores empresas multinacionales españolas pagaron en 2018 un 18,3 por ciento de su beneficio global en impuestos y un 16,9 por ciento para España, según el último informe del Ministerio de Hacienda, cuyos datos reflejan un desfase entre la actividad desarrollada en el país y la presión fiscal soportada.

«Las multinacionales españolas tienen en España el 53 por ciento de su facturación global y dos tercios de sus activos materiales, pero sitúan en España únicamente el 42 por ciento de su beneficio y el 39 por ciento del impuesto que pagan», señala el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

En torno a la mitad del beneficio declarado se concentra en 77 grupos que, sin embargo, solo aportan el 26,5 por ciento del impuesto declarado como pagado por el conjunto del colectivo, agrega el informe.

De estas 112 empresas, casi la mitad (el 45,9 por ciento) declararon tener que pagar una tasa de menos del 15 por ciento, lo que se sitúa por debajo del tipo efectivo del impuesto de sociedades.

Asimismo, el 33 por ciento de estas compañías soportó una presión fiscal por debajo del 10 por ciento de sus beneficios y 16 por ciento de ellas abonaron al fisco una media de tan solo 1,9 por ciento de sus ganancias mundiales.

La legislación española fija una tasa obligatoria del 25 por ciento sobre los beneficios declarados, pero este porcentaje se aplica tras descontar una serie de compensaciones y bonificaciones, de modo que el aporte a las arcas públicas acaba siendo mucho menor.

Estos datos figuran en la tercera edición del análisis de la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo de declaración de información ‘País por país’ (‘Country by country report’, CBC por sus siglas en inglés), que tiene por objeto recopilar datos agregados de las multinacionales para el intercambio de información entre miembros de la OCDE.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA