Un patrón inquebrantable desde hace tres décadas augura nuevos máximos para el S&P 500

Bolsa

Un patrón inquebrantable desde hace tres décadas augura nuevos máximos para el S&P 500

En la sucesión de máximos históricos crecientes que se viene apuntando el agregado neoyorquino, su registro más alto roza los 2.401 puntos

Wall Street

La reciente corrección de precios del S&P 500 es solo un alto en el camino. Así lo índica un patrón que se ha revelado inquebrantable desde el año 1990. Mientras el índice agregado de Wall Street cotiza por encima de su media de 200 sesiones, si el de volatilidad VIX se dispara, el sendero es decididamente alcista en los meses sucesivos.

El patrón lo ha señalado Ari Wald, jefe de análisis técnico del bróker neoyorquino Oppenheimer. En un reciente análisis sobre la situación de los mercados de renta variable estadounidenses, el experto explica que el disparo del índice VIX, también conocido como ‘índice del miedo inversor’, supone su cotización un 50% por encima de su mínimo del último trimestre. Una condición que, como la que el modelo fija para el S&P 500, se cumple a la perfección en la actualidad.

A lo largo de los últimos 27 años, siempre que estos dos ingredientes han coincidido, el cóctel ha resultado en senda alcista para el agregado neoyorquino en los próximos tres o incluso seis meses. La media de evolución del indicador en el medio año siguiente a esta conjunción, según datos aportados desde Oppenheimer, ha sido del 8% arriba. La media para la medición de cualquier otro periodo de igual duración en las últimas tres décadas cede hasta la mitad, en el entorno del 4%.

Desde el portal Trading Nation, el rincón especializado en negociación bursátil dentro de CNBC, añaden además otro punto a favor de la toma de posiciones en el S&P 500 aprovechando sus más recientes retrocesos. Después de explicar que la coincidencia de ambos factores es “históricamente muy difícil”, explican que en los siguientes 30 días se han producido ganancias por una media del 2,3% desde los precios de partida.

En la sucesión de máximos históricos crecientes que en los últimos meses se viene apuntando el agregado neoyorquino, su registro más alto hasta la fecha se ubica en los 2.400,98 puntos, una cota hasta la que el índice tiene ahora un recorrido de más del 2% desde sus precios actuales. En lo que va de año, la remontada alcanza el 5%, desde la elección de Donald Trump como presidente de EEUU el avance supera el 10%.

Más información