Un juez ordena embargar el sueldo de Espinosa de los Monteros por no pagar las obras de su chalé

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en el Congreso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en el Congreso.

La Justicia ha ordenado el embargo del sueldo al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados. El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid reclama al dirigente político pagar la deuda contraída con el constructor que hizo las obras de su vivienda familiar de cinco plantas en un barrio residencial en el distrito de Chamartín, al norte de Madrid.

Así lo publica eldiario.es, que detalla que la orden de embargo fechada el 21 de marzo llega después de que en noviembre el Tribunal Supremo confirmara la condena a Espinosa de los Monteros por esta deuda: un total de 63.183 euros, más las costas judiciales y los intereses por la demora en el pago.

Espinosa de los Monteros aún no ha pagado su deuda. “Lo que toca es pagar y nada más. Acato la decisión”, dijo en una rueda de prensa desde el Congreso. No obstante, cuatro meses después aún no ha cumplido, tal y como se desprende del escrito al que ha tenido acceso el mencionado diario. Ante esto, el juzgado que lo condenó en primera instancia ordena ahora el embargo de su nómina como diputado en la Cámara.

Antes, la Justicia ya había decretado el embargo de varios de sus bienes: una “finca” y también “saldos en cuentas corrientes y devoluciones tributarias”. El juzgado cree “insuficientes” estos bienes y ha procedido a solicitar también el embargo de su salario hasta completar el importe que queda por pagar.

“Se declaran embargados, por vía de mejora de embargo, el/los siguiente/s bien/es: sueldo, salario y demás emolumentos que perciba el ejecutado D. Iván Espinosa de los Monteros del Congreso de los Diputados”, recoge el escrito judicial, detalla este medio digital.

Como parlamentario, Espinosa de los Monteros cobra 8.017,37 euros brutos al mes. Esto incluye el salario base de diputado (3.050,62 euros), los gastos de representación por ser portavoz (1.890,98), los gastos de libre disposición (1.006 euros), otros 1.134,40 como portavoz en una comisión y otras dos pagas de 935,37 euros de indemnización para cargos electos por Madrid.

Hasta que cubra la deuda que le falta por pagar, solo recibirá una fracción de su sueldo que al menos alcanzará el salario mínimo interprofesional, según regula el artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil. El decreto puede ser recurrido por el dirigente de Vox en un plazo de cinco días, según recoge el decreto judicial.

El Supremo confirmó en noviembre la condena a Espinosa de los Monteros por intentar eludir el pago de parte de las obras de su casa.