Un informe denuncia la vulnerabilidad y aislamiento de las mujeres rurales

Mundo Rural

Un informe denuncia la vulnerabilidad y aislamiento de las mujeres rurales

Expertos de UDP alertan de que, incluso, tienen mala alimentación por falta de servicios.

Pueblo

Pueblo

El nuevo Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) denuncia la vulnerabilidad de las mujeres que viven solas en pequeños núcleos de población, especialmente en lugares donde apenas hay una decena de habitantes.

Así se puso de manifiesto durante la reciente presentación en Servimedia del Barómetro de Mayores UDP, que ha sido elaborado con financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2021 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Dicha convocatoria es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la ‘X Solidaria’.

«Tengo que ratificar la vulnerabilidad de la población rural», indicó la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín, quien remarcó su preocupación por estas personas que se encuentran «totalmente aisladas» en municipios de «dos, cincuenta, veinte o cien habitantes».

«No tienen otra forma de salir adelante. Si tenían un cajero, se les ha cerrado. No tienen autobús, no hay medios de comunicación. Son mujeres de entre 85 y 95 años. Es desastroso», lamentó.

Además, denunció que no se están respetando sus derechos como «seres humanos y ciudadanos». «Tienen una perspectiva de vida y pagan impuestos y ¿aquí no llegamos? Están en soledad, en vulnerabilidad, con incapacidad de llegar a los lugares, de poder actuar. Estas personas están completamente solas. Las administraciones tendrán que involucrarse», pidió.

SOLEDAD

El citado estudio recoge que en torno a un 10% de las personas mayores dice sentirse sola, falta de compañía o aislada habitualmente. Esa vulnerabilidad se ceba especialmente con las mujeres, con los que tienen más de 80 años, con quienes viven solos o son más pobres.

Cristóbal Gómez Benito, integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro Mayores UDP, puso cifras a la denuncia de la presidenta de los mayores. «Más del 50% de los municipios de menos de 2.000 habitantes tiene un problema creciente. Se les van retirando más servicios, incluso la alimentación», expuso, pues la camioneta que suministra víveres lo hace, en el mejor de los casos, cada varios días y esas mujeres dependen de que familiares les lleven alimentos básicos, con los consiguientes «efectos en la dieta».

No obstante, los expertos subrayaron que, al menos, «en las zonas rurales las relaciones no se rompen, no se manda a los mayores a la residencia, pero tienen carencia de servicios fundamentales».

Más información