Un tripartito de PSC, ERC y los comunes, la apuesta de los catalanes según el CIS

Palau de la Generalitat de Catalunya

Palau de la Generalitat de Cataluña.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un gobierno de tripartido entre PSC, ERC y En Comú. Esta es la opción preferida por los ciudadanos para gobernar en Cataluña, según el sondeo postelectoral publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un tercio de los encuestados se decanta por esta fórmula para la Generalitat.

En concreto, el 31,2% de los preguntados por el centro de José Félix Tezanos apuesta por un ejecutivo de coalición entre estos partidos de izquierdas. Por detrás, con el 23,2%, se sitúa la opción de que las formaciones independentistas, ERC, JxCat y la CUP, unan sus fuerzas y tengan el poder.

Respecto a la posibilidad de un gobierno en minoría, se impone uno presidido por el socialista Salvador Illa. En concreto, el 12,7% se muestra a favor de que el PSC se haga con la Generalitat en minoría, “con acuerdos variables”. Por su parte, un 5,7% se decanta por la misma fórmula, pero con ERC.

Asimismo, el 16% de los encuestados por el CIS afirma querer otra opción de gobierno.

Sondeo postelectoral sobre Cataluña

No obstante, y dejando los deseos a un lado, la realidad es que creen que se formará un gobierno independentista. Más de la mitad pronostican este escenario. En concreto, el 50,7% considera que ERC, JxCat y la CUP se harán finalmente con la Generalitat. Solo un 9,2% de los preguntados ve que la mencionada opción de un tripartito de izquierdas se vaya a producir.

Sondeo postelectoral sobre Cataluña

El sondeo se conoce casi tres meses después de las elecciones del 14-F y en pleno bloqueo en las negociaciones entre ERC y JxCat, lo que amenaza con una repetición de los comicios. Esta misma mañana la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado que su formación rompe las conversaciones con los republicanos de cara a la investidura.

“Damos por rotas las negociaciones hasta que se comprometa a que Junts no entra en el Govern ni ahora ni durante la legislatura”, ha advertido Albiach en la sesión de control en el Parlament. Según recoge Europa Press, ha insistido en pedir un Govern progresista sin la formación de Carles Puigdemont.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA