UGT lleva a Glovo a los tribunales por los ‘falsos autónomos’

Gig economy

UGT lleva a Glovo a los tribunales por los ‘falsos autónomos’

El sindicado ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra la plataforma digital por la relación que mantiene con sus repartidores.

Glovo

UGT ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra la plataforma digital de reparto a domicilio Glovo por su “sistema de trabajo precario” basado en la figura del ‘falso autónomo’. El objetivo, según el sindicato, es “que sus 8.000 trabajadores sean reconocidos como trabajadores por cuenta ajena y no como empleados autónomos, como señala la empresa”.

“El siguiente acto será la celebración del juicio en la Audiencia Nacional”, explican los representantes de UGT, pues la demanda ya ha pasado por un acto de mediación que terminó sin acuerdo. En ese juicio el sindicato no solo pretende “demostrar la relación fraudulenta” que la compañía mantiene con sus repartidores, sino probar también que Glovo es una empresa al uso, con una relación lineal y no una mera intermediaria entre un usuario y un prestador de servicios”.

Para el sindicato, “la excusa de la aplicación y la digitalización no puede ser un elemento para saltarse la norma, al contrario, es el principal indicio de laboralidad”, pues “sin la aplicación no hay trabajo”. En este sentido UGT resalta en un comunicado que Glovo es una empresa con una actividad económica determinada que presta gracias a un personal con el que mantiene unas relaciones jurídicas “que sólo se pueden catalogar de relación laboral común. Además, sostiene que la plataforma establece de forma unilateral las condiciones de los trabajadores o las ofertas a los clientes.

El sindicato ya había emprendido acciones previamente con esta compañía y otras similares. En diciembre del año pasado, registró en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social una denuncia contra Deliveroo, Glovo, UberEats y Stuart por esta “situación de fraude” que todas ellas mantienen con sus ‘riders’.

Más información