«Tú a la recepción y yo a la cena»: Cifuentes y Rajoy se evitan en sus agendas

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha disminuido considerablemente su agenda desde la polémica del máster, que la mantuvo fuera del foco casi una semana y tras la que Cristina Cifuentes reaparece pero parcialmente. Este lunes, la popular asiste a la recepción oficial con motivo de la visita de Estado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.

Sin embargo, no se cruzará allí con su jefe, Mariano Rajoy. El Gobierno ha estado representado en ese acto por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente del Ejecutivo solo acudirá a la cena de gala que la Casa Real este mismo lunes. Allí ya no estará Cifuentes. Al menos así lo constata la agenda de la Comunidad de Madrid para este inicio de semana.

La presidenta regional acudió el viernes a recibir un premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y allí rechazó hacer declaraciones sobre la presunta falsificación del máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos, que ya investiga la Fiscalía.

Rajoy, por su parte, sostuvo ese mismo día que Cifuentes ya había dado explicaciones y pidió “coherencia y congruencia” a la oposición, que pide en pleno su dimisión. Ciudadanos amenaza con apoyar la moción de censura presentada en Madrid por el PSOE, pero la consigna del PP es que no hay ‘prisa’ para solucionar este entuerto.

Este mismo lunes el secretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado que la dimisión de Cifuentes “sea tema” del presidente del Gobierno. El ‘número tres’ de Rajoy en Génova ha asegurado que en el PP “no estamos ahora mismo” en la “tesis” de exigir a Cifuentes que dé un paso atrás para no comprometer el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado el dardo a Cifuentes: “No entiendo esa obsesión por los títulos”. También ha hablado el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que cree que «alguien no está diciéndolo todo» y que “cada día y semana que pasa con este tema en el aire se perjudica» al PP y a la política.