Trump: ¿Una guerra comercial real o simple teoría de juegos?

Guerra comercial

Trump: ¿Una guerra comercial real o simple teoría de juegos?

Las tensiones comerciales podría ser simples 'tácticas de negociación' que evitarían una guerra comercial en la que todos los países tienen algo que perder.

estados unidos eeuu bandera

Pese a la escalada de las tensiones comerciales, que se hicieron evidentes este fin de semana durante la cumbre del G7, algunos analistas son optimistas y descartan un recrudecimiento de la situación hasta el punto de una verdadera guerra comercial. Según el último informe semanal sobre economía global de Bank of America-Merrill Lynch, algunos expertos sostienen que las últimas acciones de los diferentes actores son simples “tácticas de negociación” que finalmente evitarán una guerra comercial real. Se trata de ver hasta dónde está dispuesto a llegar la otra parte.

Esta ‘teoría de juegos’ plantea, no obstante, cierto temor a un error de cálculo. En este sentido, el informe hace notar que la administración Trump plantea el comercio desde un punto de vista ‘mercantilista’: el déficit comercial es una injusticia. Por el contrario, el resto de países lo perciben desde la perspectiva de la eficiencia: el comercio no es injusto si al final plantea otras ventajas. Asimismo, el gobierno estadounidense considera que tiene una clara ventaja en esta batalla porque el resto de países dependen más de las exportaciones a EEUU.

El informe también plantea que hay riesgos que sí podrían perjudicar el comercio internacional, por ejemplo el coste que puede tener que cada país vaya respondiendo con represalias a las medidas de sus socios comerciales. De momento, tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de Canadá, México y la Unión Europea, estos países ya han confirmado que adoptarán medidas de represalia.

Sin embargo, hay otros países, en posición más débil, que han optado por hacer concesiones a EEUU para lograr que se suavicen las tasas comerciales. Según el citado informe, el “mejor ejemplo” es Corea del Sur que, al contrario de los países que respondieron con represalias, hizo alguna concesión y logró a cambio una exención permanente para los aranceles.

Pero la mayor amenaza es el enfrentamiento entre EEUU y China. “Existe el riesgo de que EEUU y China aumenten las medidas proteccionistas imponiendo costes sustanciales en las dos economías más grandes del mundo”, afirma el informe. “En este caso, el resto de la economía global probablemente sufrirá”, sostiene BoA-Merrill Lynch.

Más información