Trump se enfrenta a una escalada en la guerra comercial tras el contrataque chino

China
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

China ya ha lanzado su contrataque en la guerra comercial abierta con EEUU después de que hoy mismo entraran en vigor los aranceles estadounidenses sobre importaciones china por valor de 34.000 millones de dólares. De producirse una escalada, se teme una sacudida en los mercados financieros mundiales, pero también una repercusión costosa para empresas y consumidores estadounidenses.

Los 34.000 millones en aranceles estadounidenses que han entrado en vigor son sólo la primera parte de los gravámenes sobre 50.000 millones en productos chinos anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, en junio. La segunda parte, son aranceles sobre otros 16.000 millones en importaciones, entrará en vigor en dos semanas.

La respuesta china no se ha hecho esperar si bien al principio ha habido cierta confusión sobre el alcance de la misma. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de China ha zanjado cualquier duda al señalar que los aranceles de represalia a EEUU “entraron en vigor de inmediato”.

Aunque el Gobierno asiático no ha dado detalles sobre los productos que se verán afectados, previamente Beijing había emitido una lista con productos estadounidenses por 34.000 millones de dólares, incluyendo la soja y los automóviles eléctricos que, en principio, estarían sujetos a aranceles del 25%.

“Después de que EEUU impusiera aranceles injustos a los productos chinos, nuestros aranceles sobre parte de los productos estadounidenses también entraron en vigor inmediatamente”, aclaró un portavoz del Ejecutivo chino en unas declaraciones recogidas por Associated Press.