Trabajar Remoto como Asistente virtual usando una VPN: la realidad actual

Trabajar Remoto como Asistente virtual usando una VPN: la realidad actual

Trabajar de manera remota desde hace tiempo ha sido una actividad que se ha convertido en una ventaja.

VPN

VPN

Definitivamente, la tecnología ha revolucionado y cambiado el mundo desde cualquier punto de vista, su influencia se siente en nuestra vida y en nuestros trabajos, y a ese respecto, hoy traemos a colación el tema del trabajo desde la casa, que luego de tiempos de crisis, se ha popularizado cada vez, y más cuando puedes hacerlo de forma de segura porque incluso esa misma tecnología pone a disposición servicios de vpn para navegar seguro y hacer que cualquier actividad que hagas desde tu ordenador te brinde mayor seguridad.

Trabajar en remoto y sus ventajas 

Trabajar de manera remota desde hace tiempo ha sido una actividad que, dada las bondades de la tecnología, se ha convertido en una ventaja, no solo para el trabajador que lo realiza, sino también para las empresas que emplean esta modalidad.

En EEUU se sabe, según la NBER, que más del 10% de la fuerza laboral cumple con sus actividades desde casa. La Comunidad de Madrid, ha invertido alrededor de 4 millones de euros para fomentar en las empresas las alternativas de trabajo remoto y en Latinoamérica, ya Colombia se encuentra revisando la legislación correspondiente y promoviendo en las empresas para que contraten trabajadores a distancia, en virtud de la gran cantidad de beneficios que reporta. 

Es una ventaja para las empresas, dado que implica ahorro en gastos de oficinas pues ahorran en papelería, equipos, energía eléctrica, y en infraestructura, ya que no son necesarios oficinas o locales. Se puede tener flexibilidad de horarios, acceder a talentos de cualquier parte del mundo, se pueden formar equipos de trabajo con distintas visiones y experiencias, e incluso, ahorrar en costos de IT al usar la nube como almacenamiento. 

Desde el punto de vista del trabajador le reporta ventajas en cuanto a que pueden administrar mejor el tiempo, implicaría una mejor conciliación entre el trabajo, la familia y hasta su vida personal, no tendría que invertir dinero ni tiempo en desplazamiento, mayor número de oportunidades laborales, hasta se podría obtener mejores sueldos, o al menos rendiría mejor el dinero por los ahorros que conlleva esto, además, lo puede realizar desde cualquier lugar donde se encuentre solo con tener su ordenador, y acceso a internet. 

Trabajar como Asistente virtual  

Uno de los empleos que más se ha popularizado con este sistema de trabajo remoto es el de Asistente virtual. Este tipo de empleo es de los más simples que se pueden realizar desde casa; se trata de profesionales calificados que prestan sus servicios administrativos a las organizaciones. 

Por su puesto, la oferta de estos va a depender de su formación, habilidades, experiencia, y de que posea lo que demanda la empresa. Esto sería como una secretaria administrativa que trabaja a distancia. Una Asistente virtual puede trabajar llevando a cabo tareas como:   

  • Gestionar el correo electrónico 
  • Hacer llamadas telefónicas 
  • Hacer búsquedas en internet.  
  • Entrada de datos. 
  • Llevar contabilidad. 
  • Hacer traducciones. 
  • Programar citas, planificación y programación de reuniones, conferencias y viajes. 
  • Edición de artículos. 
  • Gestionar  proyectos. 
  • Corrección de pruebas. 
  • Gestionar un blog 
  • Apoyo técnico. 
  • Servicio de atención al cliente. 
  • Organizar viajes, como gestionar vuelos y reservas de hoteles. 

Estas son solo algunas de las actividades que pudiera hacer una Asistente virtual, la cual es una actividad que está siendo muy demandada en la actualidad, y en la que normalmente te contratan como profesional independiente, considerándote como trabajador por cuenta propia. Existen páginas web donde puedes encontrar distintas ofertas de empleo puntuales, o gigs, para asistentes virtuales. 

Tal vez tus tarifas, horas de trabajo y tu forma de trabajar serán más restringidas, pero es una opción cómoda que puedes ajustar y que está siendo pagada de acuerdo a tu experiencia y tiempo que inviertas, en el rango de entre los 10 a 55 euros la hora.  

Hay muchos portales a los que puedes acudir si te interesa trabajar como Asistente virtual, tales como FlexJobs, Infojobs24/7, Virtual Assistant, Assistant Match, People Per Hour, Trabajarporelmundo, Uassist.Me, Upwork, Virtual Assistant USA, Worldwide 101 y muchas más. 

Ahora bien, es necesario dejar claro que para que este y cualquier trabajo remoto pueda llevarse a cabo de manera exitosa, es necesario que de ambas partes se cuente con las mejores herramientas digitales posibles. Se recomienda a las empresas invertir en tecnología adecuada, ERP, CRM, licencias de software de comunicaciones, etc., y capacitar a todos los trabajadores para el manejo de las mismas. 

Importante que tanto el trabajador como la empresa, cuenten con una red VPN confiable que le permita a ambas partes tener seguridad del manejo de la información. Además de una buena conexión de internet, y equipos de trabajo de alta tecnología que permitan que fluya la información sin retrasos y de manera veloz, y sin duda, contar con un buen liderazgo, confianza y un buen sistema de comunicación. 

Más información