Toros, el Cid y conciertos protagonizan la puesta de largo de la Oficina del Español de Toni Cantó

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó. Autor: A.Martínez Vélez. Pool - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy oficialmente la Oficina del Español que estará a cargo de Toni Cantó. Su puesta de largo vendrá acompañada de la celebración del Festival Hispanidad 2021 con el objetivo de ser “la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una Administración en los últimos años para defender, promover y potenciar nuestro idioma y nuestro legado histórico”, ha asegurado la política madrileña.

“Mientras hay gobiernos populistas (nacionalistas, indigenista, identitarios…) que están negando a sus ciudadanos su mejor legado cultural y violentando su derecho constitucional a conocer y dominar el español, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en beneficio de todos: sumando, incluyendo, acogiendo”, ha señalado Ayuso.

La presidenta madrileña ha asegurado que todas las iniciativas en las que va a trabajar la Oficina, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y dirigida por Toni Cantó, “vienen a sumar” y que busca la colaboración con instituciones como la Real Academia Española (RAE) o el Instituto Cervantes, para “llevar a buen puerto todo” lo que se va a proyectar.

Festival de la Hispanidad

La primera gran acción de la Oficina del Español es Hispanidad, un festival de cultura hispana que nace con carácter anual y que, en esta ocasión, se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, y contará con la participación de más de 250 artistas. Destaca el concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el WiZink Center, música que se suma a la que podrán escuchar los madrileños en diferentes espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, también con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

El programa también se desarrolla en otros puntos como los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional ThyssenBornemisza.

Además, se llevarán a cabo 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, SURGE Madrid.

Como colofón, el día 10 de octubre tendrá lugar un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático Hispanoamericano en España, seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía.

También se celebrará una corrida de toros en la Plaza de Las Ventas el día 12 de octubre, con toros de la ganadería Alcurrucén que serán lidiados por los diestros Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

Convenios

La Oficina del Español está trabajando además en tres convenios, que serán rubricados próximamente. El primero, con la Real Academia Española, tiene como finalidad seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español. Así, recibirá en sus departamentos técnicos a expertos educativos de la Comunidad de Madrid; se organizarán visitas a su sede e instalaciones para alumnos y profesores interesados; se pondrán a disposición de esta comunidad educativa los recursos propios (diccionario, archivos), y se organizarán de forma conjunta actividades en el ámbito educativo como jornadas, conferencias etc. En esta iniciativa participará la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Otro de los convenios próximos a firmarse es con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) por el que se ofrecerá a los estudiantes extranjeros en Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio.

Otro de los objetivos de este proyecto será impulsar la internacionalización de la Comunidad de Madrid como destino de aprendizaje del español mediante la presencia en ferias y eventos y la comunicación con las comunidades educativas de los principales países emisores de alumnos de español.

Por su parte, el acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, dirigido a los estudiantes extranjeros que se forman en arquitectura en la Comunidad de Madrid. Así, el COAM cederá sus espacios para la realización de actividades culturales conjuntas, ofrecerá a sus expertos para realizar visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico madrileño y prestará sus servicios para poner en valor la arquitectura hispana. El Colegio colaborará también con el Gobierno regional en los diversos acuerdos formativos que se están firmando con países del entorno hispanohablante como Colombia o Perú, entre otros. Como en el caso de la RAE, en este convenio también participa la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Líneas de Financiación y Turismo de negocios e idiomas

Por otro lado, la Oficina del Español tiene previsto crear líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. Se trata de que creadores y productores de todo el continente encuentren en la Comunidad de Madrid la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio, asegura la Comunidad de Madrid.

Se plantea asimismo el objetivo de recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros. También se pone el foco para atraer a los llamados turistas idiomáticos, personas que se establecen temporalmente en una ciudad con el objetivo primordial de aprender el idioma, cuyo gasto estimado en el curso 2018/2019 fue de 30 millones de euros, cifra que está previsto aumentar en los próximos cursos.

De los 140.000 estudiantes extranjeros en España que vinieron en el último año prepandémico, sólo 18.000 –un 13%– eligieron la Comunidad de Madrid. Para ello, los 179 municipios madrileños cuentan con infraestructuras suficientes para la enseñanza del idioma, y las tres ciudades patrimonio (San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares) tienen un extraordinario potencial como destino cultural y de formación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA