Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, apoyan ya la reforma de la Constitución para dejar de llamar ‘disminuidos’ a las personas con discapacidad

Discapacidad

Discapacidad

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, insistió este miércoles en la necesidad de que las distintas formaciones políticas apoyen la reforma del artículo 49 de la Constitución que persigue remplazar el término ‘disminuido’ por el de ‘personas con discapacidad’ y establece la obligación de los poderes públicos de garantizar los derechos de este colectivo y luchar contra su discriminación, modificación que ya apoyan todos los grupos parlamentarios salvo Vox, según manifestó.

Carballeda participó en un encuentro sobre ‘#LíderesResponsables’ organizado por Fundación Seres en Madrid, donde sostuvo que, de todos los grupos parlamentarios, «solo nos queda uno» para alcanzar el respaldo unánime a dicho cambio.

Pese a ello, Carballeda animó a empresas y Ciudadanos a “no tener miedo de equivocarse con los términos” cuando se dirigen a las personas con discapacidad, “porque es normal no saber de todo”.

Sí consideró más problemática la redacción actual del texto constitucional en este sentido, que “se refiere a nosotros (personas con discapacidad) como a disminuidos”, algo que “nos parece hiriente”.

Por ello, insistió en pedir «a todos los grupos apoyar” la reforma del artículo 49 de la Constitución, algo que el movimiento asociativo de la discapacidad reclama desde hace años.

En el momento de la admisión a trámite del proyecto de reforma propuesto por el Gobierno, PP y Vox rechazaron el texto, mientras que el resto de grupos votó a favor.

Esto permitió que el proyecto de ley iniciase su tramitación parlamentaria, pero de mantenerse las mismas posiciones por parte de los grupos su aprobación definitiva resultaría imposible, ya que la reforma constitucional precisa el apoyo de tres quintas partes del Pleno en ambas Cámaras.

De ahí la necesidad de que el PP se sumase al proyecto, algo que, según Carballeda, “parece que hemos conseguido”, por lo que en la actualidad “el único grupo que se opone es Vox”, afirmó, y “esperamos” que reconsidere esta postura.