Temor en el PP a que el ‘aparato’ desoiga la voz de los afiliados

Sucesión de Rajoy

Temor en el PP a que el ‘aparato’ desoiga la voz de los afiliados

Un sector del Partido Popular reclama que aquel que logre más apoyos el 5 de julio, cuando votan los afiliados, sea ratificado por los compromisarios en el congreso.

Sede del PP Partido Popular

El papel de los afiliados en la elección del sucesor de Mariano Rajoy trae de cabeza al PP. En las últimas horas en las filas populares se ha extendido el temor a que aquel candidato que logre más apoyos en las asambleas del próximo 5 de julio, en las que solo votan las bases, no sea al final el elegido por el ‘aparato’ en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. Es decir, que los compromisarios desoigan la voz de los afiliados y se decanten por otra persona para la Presidencia del Partido Popular.

Según los estatutos de la formación conservadora, si el día 5 alguno de los aspirantes obtiene más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, logra una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado automáticamente sucesor de Rajoy. Se acabaría el proceso. Pero todo hace prever que esto no pasará. La presentación de tantas candidaturas -hasta siete- hace casi imposible que haya un ganador en una primera vuelta.

Esto provoca que la ‘última palabra’ la puedan tener los compromisarios, que serán elegidos por las propias bases en una segunda urna en las mencionadas asambleas. Estos elegirían entre los dos candidatos más votados por los afiliados en el cónclave extraordinario y podrían no compartir la apuesta de las bases. Existe la posibilidad de que señalen como su nuevo líder al que quedó en segundo lugar.

Y este escenario preocupa, y mucho, a un sector del PP. “Los afiliados no nos lo perdonarían”, aseguran dirigentes populares, que reclaman que este proceso de primarias “no se cierre en falso”. Para ello, el vencedor el próximo 5 de julio debería ser el que lidere el partido. Sin más votaciones. De esta manera, continúan estos representantes del PP, se trasladaría a los afiliados un “mensaje de confianza”, de que “su opinión cuenta” y “su voz escuchada”.

En caso contrario, alerta algún diputado, “estaríamos ante un divorcio” entre el partido y sus bases. Y esto podría tener consecuencias. En concreto, la posibilidad de un cisma tras el congreso está sobre la mesa. Lejos quedarían las llamadas a la unidad que hizo Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de hace unas semanas. Aunque este no es el único problema que tienen los populares.

Otro de los frentes abiertos tiene que ver con la participación de los propios afiliados. Para poder votar tienen que cumplir varios requisitos, como estar al corriente de pago de su cuota y no estar suspendido, así como haberse inscrito. Y todo, antes de este mismo lunes día 25. Algo que pocos han hecho. Tanto Génova como los propios aspirantes se están movilizando en las últimas horas para evitar un fracaso en la participación. Apenas un 10% de los casi 870.000 afiliados que tiene el partido están al día con su cuota.

Ante esto, la Comisión Organizadora del XIX Congreso extraordinario del PP ha propuesto que quienes quieran inscribirse para votar al nuevo líder del partido puedan estar al corriente de sus cuotas con el pago de 20 euros. “Lo más importante es llegar a final de mes, y es normal que familias o afiliados hayan dejado de pagar la cuota de afiliación, pero esto no significa que de corazón no continúen siendo afiliados”, señaló este jueves la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, portavoz de campaña de María Dolores de Cospedal, en una entrevista en La Sexta recogida por EFE.

Más información