Televisiones 8K, coches autónomos y asistentes de voz: la tecnología que avanzará en 2018

CES de Las Vegas

Televisiones 8K, coches autónomos y asistentes de voz: la tecnología que avanzará en 2018

La feria CES de Las Vegas es un escaparate de las novedades tecnológicas que llegarán al mercado en los próximos meses.

International CES

Las Vegas acoge esta semana la famosa feria de electrónica de consumo CES, que cada mes de enero reúne a los grandes del sector tecnológico para mostrar las novedades que marcarán la industria tecnológica a lo largo del año. En esta ocasión, la conducción autónoma, el 5G o los asistentes virtuales dominarán el panorama.

En los primeros días del evento, compañías como LG, Samsung o Sony han desvelado cómo serán los televisores en un futuro no muy lejano: con una calidad de imagen 8K y una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, más soluciones de navegación e inteligencia artificial, flexibles y enrollables y un tamaño que puede llegar a las 88 pulgadas.

Otra de las tendencias que cuenta con un amplio espacio en la feria son los asistentes virtuales que facilitar la interacción con los diferentes dispositivos electrónicos, principalmente en el hogar. Según la consultora Gartnet, al menos el 25% de las interacciones con dispositivos móviles en 2019 se harán mediante comandos de voz.

Es el nuevo campo de batalla de compañías como Apple, Amazon y Google. El año pasado, uno de los triunfadores del CES fue Alexa y ahora Google quiere comerle terreno.

Pero si hay un claro protagonista este año en Las Vegas, es el coche autónomo. Nvidia y Mobileye quieren acelerar sus sistemas para que los vehículos sin conductor empiecen a dominar las carreteras en pocos años. Mobileye, filial de Intel, ha presentado ya una nueva tecnología para facilitar la conducción autónoma mediante la recopilación de datos, mientras que Nvidia ha anunciado que se ha aliado con Uber y Volkswagen para impulsar la creación de estos coches.

Además, el CES de Las Vegas será el escenario para conocer el desarrollo del 5G, que permitirá una conexión más rápida y segura. Aunque no se desplegará hasta dentro de un par de años, se conocerán los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología, que será la base para los demás avances en conectividad.

Más información