Telemadrid pide a Díaz Ayuso reunirse para abordar falta de financiación y atajar la «campaña de descrédito» del ente

Autonómicas

Telemadrid pide a Díaz Ayuso reunirse para abordar falta de financiación y atajar la «campaña de descrédito» del ente

Califica de "preocupante" el estado de instalaciones, reclama financiación para modernizarlas y denuncia que no se cubren las bajas ni se autoriza la contratación de personal eventual

Telemadrid

El consejo de administración y la Dirección General Radio Televisión Madrid (RTVM) ha solicitado por carta una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en calidad de presidenta de la junta de accionistas, ante la «campaña de descrédito basada en la desinformación» sobre el ente, y con el objetivo de abordar una serie de problemas que, a su entender, dificultan la gestión diaria de la compañía.

En un comunicado, el consejo de RTVM denuncia que dicha campaña, a raíz de las «informaciones aparecidas en los últimos días en distintos medios», busca «acabar con este modelo de radio televisión pública que no sirve a intereses estratégicos ni económicos particulares». Además, añade que esta campaña de descrédito llega en un momento en el que «la gestión de la compañía se ve sumamente dificultada por varios motivos».

Entre los motivos que se dificulta la gestión diaria de RTVM enumera que «no se cubren las bajas laborales; no se autoriza la contratación del personal eventual preciso que permita seguir emitiendo el deporte regional, masculino y femenino, como se hizo en las dos últimas temporadas; sigue sin aprobarse la financiación del plan de actualización tecnológica de la cadena –después de casi 10 años sin renovar su equipamiento–, pese a que se devolvía dinero a la Comunidad de Madrid procedente de la asignación pública».

A todo ello se añade que el estado de las instalaciones es «ya muy preocupante», como ya había denunciado el director general del ente, José Pablo López, en su comparecencia en la Asamblea, y que no se ha dado «una solución que permita continuar con la implantación del modelo de producción establecido en la Carta Básica de Telemadrid y asentar la situación laboral del personal incorporado».

Ante esta situación, desde RTVM se solicitó el pasado 4 de diciembre por carta a Díaz Ayuso, en calidad de presidenta de la junta de accionistas de la compañía pública, una reunión para tratar de avanzar en la solución de los problemas a los que se enfrenta la corporación pública; «una petición que aún no ha sido respondida».

En este contexto, el consejo de administración de RTVM denuncia que tras años de «inversiones ruinosas, contrataciones laborales irregulares y un ERE sobre más de 850 personas, dichos sectores han comenzado a sembrar dudas sobre la gestión empresarial de esta compañía para conseguir la dimisión del actual equipo directivo».

Desde RTVM, se señala que «dichos sectores», que no concreta, utilizan para ello «terminales mediáticas al servicio de intereses espurios así como organizaciones con nulo arraigo en el sector audiovisual».

Frente a ello, asegura que «todas las contrataciones laborales llevadas a cabo en Radio Televisión Madrid en los últimos tres años han contado con la autorización previa de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y se han hecho con arreglo a las indicaciones de sus responsables».

PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Además, aclara que «por primera vez en muchos años» se han realizado procesos de selección de personal conforme a criterios objetivos y que «ninguno de esos procesos ha sido impugnado formalmente ante los tribunales».

También subraya que la Administración madrileña ha sido «puntualmente informada», en distintas reuniones, de la necesidad de autorizar la contratación laboral de colaboradores y presentadores ante el cambio de criterio de la Inspección de Trabajo operado en los últimos meses sin que, a día de hoy, se disponga «de ninguna solución al respecto».

Según afirma, el sistema de «autorización previa» para cualquier contratación dentro de la compañía «sólo ha servido hasta ahora para dificultar en extremo la gestión de los recursos humanos de la empresa», especialmente cuando se ha tratado de avanzar en la aplicación de la Carta Básica aprobada por unanimidad de la Asamblea.

«Una situación –asegura– que contrasta con el sistema de acceso desarrollado en Telemadrid entre los años 2004 y 2016, basado en la contratación de personal laboral al margen de cualquier proceso selectivo basado en criterios objetivos y vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a una empresa pública».

Desde el consejo de RTVM se recuerda que actualmente, más de 70 trabajadores que accedieron a esta corporación en esos años y sin ningún proceso selectivo han ganado sentencias judiciales que reconocen su contrato como indefinido; y otros 51 se encuentran en una situación similar. «En buena parte de esos procesos judiciales, la empresa no recurrió las sentencias. Por el contrario, se recurrieron hasta el Tribunal Supremo las sentencias de los afectados por el ERE», añade.

Durante el periodo anterior a 2016, se realizaron también contratos de autónomos que ahora los tribunales están declarando indefinidos, como en el reciente caso de los corresponsales de Onda Madrid en la Comunidad, presentadores de la cadena o simplemente responsables de la información taurina, recuerda desde la corporación.

LLAMADA A LA REFLEXIÓN

Por todo ello, el consejo de RTVM hace «una llamada a la reflexión», en línea con la responsabilidad demostrada por los trabajadores del ente durante estos tres años, para manifestar que Radio Televisión Madrid es hoy «una empresa pública saneada, sostenible, que recupera audiencia, que crece en prestigio y que genera valor en el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid».

«Una situación que se ha ido construyendo, entre todos, durante los últimos tres años con el objetivo de crear un medio público plural, no sujeto a la estrategia política de ninguna formación y que represente a todos los madrileños en su diversidad. En definitiva, un medio público profesional centrado en el ciudadano y no en el votante como lo estuvo en el pasado», reza el comunicado.

Más información