Telefónica prestó sus aviones al rey emérito para sus viajes personales

Los escándalos del rey

Telefónica prestó sus aviones al rey emérito para sus viajes personales

El Confidencial asegura que el Juan Carlos I se benefició de su relación de amistad con César Alierta para usar los jets privados de la compañía.

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Telefónica prestó sus aviones privados a Juan Carlos I para que viajara fuera de España cuando abdicó, según informa El Confidencial. Así constaría, de acuerdo con este diario, en documentación en manos de la Fiscalía Anticorrupción y en el Ministerio de Hacienda, después de que la Agencia Tributaria le haya reclamado información sobre los regalos recibidos por grandes empresas una vez que dejó la jefatura del Estado en 2014 tras los escándalos sobre su vida privada.

El rey emérito usó los recursos corporativos de Telefónica gracias a su buena relación con César Alierta, presidente del grupo de telecomunicaciones desde el verano de 2000 hasta abril de 2016. Alierta, que solía recibir a Juan Carlos I en las propias instalaciones de la compañía para hablar de los temas privados del monarca, incluidas sus inversiones, así como a Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa, le cedió las aeronaves en numerosas ocasiones, asegura este diario que cita a fuentes próximas al grupo dirigido ahora por José María Álvarez-Pallete.

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria ya tienen en sus manos los datos de lo que el padre de Felipe VI ha defendido como atenciones protocolarias abonadas por terceros en el marco de la investigación llevada a cabo para saber si el uso de los aviones corporativos y la asistencia habitual a monterías debían haber sido declarados. Las pesquisas son la prolongación de la regularización fiscal que el rey emérito realizó en enero de 2021 de forma “voluntaria” y “espontánea” para evitar ser imputado por la Fiscalía del Tribunal Supremo después de haber recibido donaciones millonarias desde sociedades en el extranjero.

De acuerdo con El Confidencial, Telefónica afirma no disponer de los registros de las personas que utilizaron las aeronaves, ya que la Ley 3/2018 sobre protección de datos le obliga a destruir esta información confidencial tres meses después de cada vuelo. Pero otras fuentes cercanas al grupo reconocen a este diario la cesión de las aeronaves al emérito, que en su día ya pidió a Alierta que colocase a su yerno Iñaki Urdangarin en Telefónica Internacional con una remuneración de dos millones por año.

Estas mismas fuentes también señalan que algún exministro del PP también habría utilizado los aviones, así como políticos del PSOE, como Susana Díaz.

Más información