Subastas del BCE: los bancos, entre la tentación de hacer negocio con la deuda o dar crédito

Bancos centrales

Subastas del BCE: los bancos, entre la tentación de hacer negocio con la deuda o dar crédito

Los analistas de BofA Global Research creen que el carry trade es especialmente lucrativo en España e Italia.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

Entre la batería de medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) para limitar el impacto de la pandemia del coronavirus, una parte importante están encaminadas a inundar de liquidez el mercado para que fluya el crédito a la economía real. La institución que preside Christine Lagarde ha reforzado sus subastas y ofrecerá esta liquidez con tipos de hasta el -1%, pero esto abre la puerta también a que los bancos se vean tentados a realizar carry trade con la deuda pública.

En su reunión del pasado mes de abril, el Consejo de Gobierno del BCE anunció una serie de medidas de liquidez. Entre ellas, redujo la tasa de interés de las operaciones de refinanciación a más largo plazo TLTRO III durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a un -1%. Los analistas de BofA Global Research destacan en un informe que en la primera subasta de este tipo, que se celebrará el 24 de junio, se podrían poner a disposición de los bancos entre 500.000 y 750.000 millones de euros. La intención del BCE es que ese dinero se traslade a créditos a la economía real, pero lo cierto es que las entidades podrían encontrar más lucrativo invertirlo en deuda pública –sobre todo en España e Italia- o incluso depositarlo sin más en las arcas del BCE.

“Cada operación de TLTRO III tiene un vencimiento de tres años y el reembolso anticipado puede hacerse después de dos años”, recuerdan los expertos del banco de inversión estadounidense, lo que podría dar juego a que los bancos dediquen la liquidez a realizar carry trade con la deuda. El carry trade, muy común sobre todo en los mercados de divisas, es una práctica consistente en endeudarse a un tipo de interés muy bajo para invertir en activos que ofrecen un tipo más alto, embolsándose la diferencia.

“Para ilustrar el rendimiento potencial de este método, suponemos que los bancos compran bonos soberanos a 2 años con los fondos de la TLTRO III para igualar el vencimiento del activo con el préstamo de la TLTRO”, señala los expertos de BofA. “Nuestros resultados muestran que estas operaciones de carry son atractivas para los mercados periféricos; sin embargo, en los mercados ‘core’ los bancos podrían lograr un mayor rendimiento depositando fondos en la facilidad de depósito que realizando operaciones de carry”.

En efecto, la banca podría sacar provecho de las subastas de liquidez simplemente acudiendo a ellas y después depositando el dinero en las propias arcas del BCE. “La tasa de interés de los fondos de TLTRO III entre el 24 de junio de 2020 y el 23 de junio de 2021 podría ser tan baja como -1,00%, mientras que la facilidad de depósito remunera actualmente los fondos al -0,50%”. Es decir, 50 puntos básicos de diferencia sin asumir ningún riesgo.

La intención de estas operaciones, no obstante, es que aumente el flujo de crédito a la economía real. En ese sentido, los analistas de BofA Global Research reconocen que “los préstamos parcial o totalmente garantizados por el Estado [como los que cuentan en España con el aval del ICO] podrían ser particularmente atractivos”, ya que “las garantías reducirían la posible pérdida que los bancos asumen”. “Los préstamos garantizados por el Estado ofrecerían a los bancos un mayor rendimiento potencial en el crédito más arriesgado que de otro modo, y también ayudarían a evitar una crisis de liquidez”.

Eso sí, “en ausencia de cualquier garantía estatal, los préstamos a la economía real pueden ser menos atractivos que los bonos”.

Más información